Home

Noticias

Artículo

YouTube acusa a Viacom de amenazar la libertad en internet

27 de mayo de 2008

Nueva York.- Una demanda por 1.000 millones de dólares que exige a YouTube dejar el material con derechos de autor fuera de su popular sitio de intercambio de videos pone en riesgo la manera en que cientos de millones de personas comparten información en internet, afirmó su propietario Google Inc.

Los abogados de la compañía plantearon el alegato en documentos interpuestos ante la Corte Federal de Distrito en Manhattan, en los que Google respondió a una nueva demanda en que Viacom Inc. asegura que internet ha propiciado "una explosión en la violación de los derechos de autor" a través de YouTube y otros sitios.

La disputa entre las dos empresas se intensificó desde que Viacom presentó la demanda el año pasado para denunciar que se le debía una indemnización por la posibilidad de ver sin autorización su programación de MTV, Comedy Central y otras redes de televisión.

En los documentos presentados ante un juez el viernes en la noche, Google dijo que YouTube "va mucho más allá de sus obligaciones legales en ayudar a los propietarios de contenidos a proteger sus obras".

Afirmó también que al tratar de responsabilizar a transmisores y receptores de la comunicación en internet, Viacom "amenaza la forma en que centenares de millones de personas comparten legalmente información, noticias, entretenimiento y expresión política y artística".

Google dijo que YouTube se apega a la Ley Digital del Milenio en Derechos de Autor de 1998, y señaló que la ley federal tiene el propósito de proteger a empresas como YouTube siempre y cuando respondan adecuadamente a los reclamos de los propietarios de contenido por supuestas infracciones.

En ese punto, Viacom considera que Google ha sentado un ejemplo terrible.

El mes pasado Viacom interpuso una nueva versión de su querella, en la que dijo que YouTube permite permanentemente que copias no autorizadas de populares programas de televisión y películas sean colocadas en su cibersitio y vistas decenas de miles de veces. Incluso, agregó, algunos programas han sido vistos sin permiso en una cantidad "asombrosa de 1.500 millones de veces".

Viacom aseguró que la cuenta que registró de videos sin autorización representa apenas una fracción del contenido en YouTube que viola sus derechos de autor, y dijo que Google y YouTube han hecho "poco o nada" por impedir esa violación.

 

 

Reuters