Home

Noticias

Artículo

Yen se fortalece ante continua aversión al riesgo por EE.UU

El euro descendía 1,2% a 153,97 yenes y perdía un 0,5 por ciento contra el dólar, a 1,4564 .

Simon Falush
23 de enero de 2008

Londres_  El yen se fortalecía el miércoles, al persistir el nerviosismo sobre la economía mundial a pesar del fuerte recorte de las tasas de interés que aplicó el martes la Reserva Federal de Estados Unidos.

Al final de la rueda de negocios de Asia el miércoles, el yen había perdido terreno porque el recorte de 75 puntos básicos que dispuso la Fed en su tasa objetivo de los fondos federales, a 3,5 por ciento, alentó a las acciones y llevó a que los inversores regresaran al "carry trade."

El carry es una operación que consiste en conseguir fondos en monedas de tasa de interés baja como el yen para invertir en unidades de mayores retornos. Esta transacción crece en los momentos de buenas expectativas globales, y disminuye cuando crece la incertidumbre económica.

Pero a medida que progresaba la sesión de negocios global, volvía cierta sensación de que los problemas del mercado estadounidense se propagarán a la economía internacional, lo que mantenía elevada la aversión al riesgo, que ha hecho que los inversores regresen a refugios seguros como el yen.

"La recuperación del apetito por el riesgo después de la rebaja de la Fed fue sólo temporaria," dijo Niels From de Dresdner Kleinwort en Francfort.

"Después de digerir la noticia, los mercados han llegado a la conclusión de que no resolverá los problemas de la economía estadounidense, y esto pesa sobre el carry trade, respaldando a las monedas de financiamiento como el yen," agregó.

A las 1147 GMT, el dólar perdía 0,7 por ciento contra el yen, a 105,72 unidades de Japón . Los dólares de Australia y Nueva Zelanda, al igual que la libra esterlina, habituales destinos del carry trade, perdían terreno.

El euro también estaba presionado tras un dato de que el crecimiento de los servicios de la zona euro fue menor de lo proyectado, a una tasa que no se veía en más de cuatro años, incrementando el argumento a favor de un recorte de tasas de parte del Banco Central Europeo.

El euro descendía 1,2 por ciento a 153,97 yenes y perdía un 0,5 por ciento contra el dólar, a 1,4564 .

Incluso a pesar de la medida que tomó la Fed el martes, los futuros de las tasas de interés aún asignan una probabilidad de 90 por ciento de un recorte de tasas adicional de 50 puntos básicos en su encuentro monetario de la semana próxima.

Esos contratos de futuros muestran que los operadores apuestan a que la Fed aliviará aún más su política, para llevar sus tasas hasta el 2 por ciento a fines de año.

 

 

REUTERS