Home

Noticias

Artículo

Yemen recibe donanción

La Conferencia de donantes de Yemen anunció en Riad que ayudará a este país árabe con un total de 6.369 millones de dólares para que supere su crisis económica, agravada por la inestabilidad política, informó una fuente oficial saudí.

4 de septiembre de 2012

Riad. El encuentro, de dos días de duración, cuenta con la participación de más de treinta países y organizaciones financieras como el Banco Mundial (BM).

La mitad de la suma divulgada -3.250 millones de dólares- será proporcionada por Arabia Saudí, según la agencia oficial saudí, SPA.

Entre otros, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contribuirán, respectivamente, con 846 y 214 millones de dólares a la donación para Yemen, uno de los países más pobres de la región.

En cuanto a las organizaciones financieras, el Banco Mundial (BM) aportará 400 millones de dólares, el Fondo Árabe 510 y el Fondo Monetario Árabe (FMA) 380.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdelatif al Zayani, señaló en su intervención que su organización ofrecerá a Yemen un total de 600 millones de dólares este año y otros 700 millones durante el periodo siguiente.

El ministro saudí de Financias, Abdulaziz al Asaf, aseguró durante el encuentro que su país ofreció a las autoridades yemeníes en los últimos cinco años ayudas por un monto de 800 millones de dólares.

Al Asaf firmó, al margen de la conferencia, dos acuerdos con su homologo yemení, Mohamed al Saadi, para financiar el establecimiento de un parque eólico y otro para la vacunación contra el sarampión.

El primer ministro yemení, Mohamed Salem Basandawa, aseguró durante la reunión que su Gobierno esta comprometido en la lucha contra la corrupción en las estructuras del Estado, aunque lamentó que erradicar ese fenómeno no es fácil.

Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, se ha vuelto más inestable e inseguro desde que comenzaron las protestas en enero de 2011 contra el entonces presidente, Alí Abdalá Saleh, quien abandonó definitivamente el poder en febrero pasado. EFE