Home

Noticias

Artículo

Yahoo planea tercera ronda de recortes laborales

15 de abril de 2009

SAN FRANCISCO  — Yahoo Inc. se dispone a adoptar su tercera ronda de despidos masivos en 14 meses, indicio de que la empresa de internet se ve apurada para salir de su postración financiera bajo una nueva dirección.

Los despidos seguramente afectarán a varios centenares de empleados, dijo el martes por la noche una persona familiarizada con el plan, confirmando una noticia publicada por primera vez en la página de internet del diario The New York Times.

La fuente pidió guardar el anonimato porque Yahoo no ha mencionado en público cualquier aspecto empresarial que pueda afectar el valor de sus acciones hasta que difunda el 21 de abril en su casa matriz de la localidad californiana de Sunnyvale los resultados del primer trimestre.

La mayor parte de los analistas creen que esos resultados serán anodinos, siguiendo una tónica de beneficios decepcionantes que comenzó en el 2006.

Yahoo contrató en enero a la veterana de la alta tecnología Carol Bartz como directora general para variar el curso de la empresa. Bartz ha pasado gran parte de ese tiempo intentado entender los puntos fuertes de Yahoo y sus puntos flacos, al mismo tiempo que prometió deshacerse del peso muerto, y con tal fin reorganizo ya el equipo directivo de Yahoo.

El predecesor de Bartz, el cofundador de Yahoo Jerry Yang, intentó igualmente alterar el rumbo de la empresa con el despido de 1.000 empleados en febrero del 2008, pero volvió a ampliar la plantilla de la empresa en los meses siguientes. Poco antes de la contratación de Bartz, Yahoo eliminó más de 1.500 puestos de trabajo para iniciar el 2009 con 13.600 trabajadores.

Con la última ronda de despidos, los ejecutivos de Yahoo advirtieron que podría haber nuevas reducciones de plantilla de empeorar la recesión — lo que ocurrió en el primer trimestre.

El empeoramiento de la recesión redujo los gastos de publicidad de los anunciantes, tendencia que ha perjudicado a todas las empresas como Yahoo que dependen de la publicidad para la mayor parte de sus ingresos. El problema ha sido más agudo para medios tradicionales como los diarios, pero también obligó a la internet a reducir gastos.

Incluso el motor puntero de búsqueda de la internet, Google Inc., que genera tres veces más ingresos que Yahoo, decidió despedir a 340 empleados y reducir otros gastos en el primer trimestre.

 

(AP)