| 11/17/2007 12:00:00 AM

Ya van 44 proyectos que buscan ser declarados como Zona Franca

Así lo reveló el presidente Álvaro Uribe en la clausura del Cuarto Congreso Nacional de Infraestructura, en Cartagena. Agregó que los primeros 17 proyectos planean inversiones por 2 mil 100 millones de dólares, dando vía a la creación de empleo formal.

 El presidente Álvaro Uribe Vélez reveló este viernes, en Cartagena, que gracias a la nueva reglamentación que permite declarar zona franca permanente especial a círculos uniempresariales, se han presentado 44 proyectos que quieren ser declarados como tales.

El Jefe de Estado dijo que los primeros 17 proyectos estiman inversiones por 2 mil 100 millones de dólares, jalonado la creación de empleo directo y formal. Es decir, bajo contratos de trabajo que exigen la vinculación de personal permanente y por tiempo completo, en los que el empleador cumple con los aportes parafiscales y las obligaciones del sistema general de seguridad social.

El mandatario destacó el paso que dio el país con la aprobación de la Ley de Estabilidad jurídica, instrumento que le permite a Colombia continuar compitiendo por la atracción de la inversión tanto nacional como extranjera, que tanto se requiere para el crecimiento económico.

“Creo que como un complemento a los contratos de concesión y de obras publicas, el Gobierno puede hacer estos pactos con los contratistas”, dijo Uribe Vélez en la clausurará del Cuarto Congreso Nacional de Infraestructura, en la Ciudad Heroica.

“Ensayémoslo: Concesión adjudicada, contrato firmado”, explicó el primer mandatario al reconocer que con los pactos de estabilidad de reglas de juego, se genera mayor tranquilidad en los actuales y potenciales inversionistas.

El Presidente recordó que Colombia registra una deuda pública que se está reduciendo como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). “En el gasto, yo creo que nosotros hemos hecho enormes esfuerzos”, señaló.

Dijo que Colombia vivió tres saltos importantes: en poco tiempo pasó de un endeudamiento público de entre el 12 y el 14 por ciento del PIB, a un endeudamiento público de entre el 48 y el 50 por ciento, en 2002. Hoy está en el 28 y el Gobierno confía en que al finalizar 2007 termine por debajo de esa cifra, impulsando por el crecimiento de la economía que estaría alrededor del 6 por ciento.

El Presidente reiteró que el Gobierno Nacional, con medidas como la reglamentación de zonas francas, que buscan generar empleo e impulsar la inversión, está haciendo todo el esfuerzo para que antes de culminar la actual administración el desempleo no supere el 8 u ojalá el 7 por ciento.

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?