Home

Noticias

Artículo

Ya son 52 corresponsales no bancarios miembros de la banca de oportunidades

Carlos Alberto Moya, director del programa Banca de las Oportunidades, informó que a diciembre de 2006 se terminó con 52 Corresponsales No Bancarios, de los cuales 27 son del Banco Agrario y 25 del Bancolombia.

18 de enero de 2007

Bogotá.- La política de Banca de Oportunidades con la cual el Gobierno está llegando a los sectores de la población más vulnerables que nunca habían tenido relación con el sistema financiero, concluyó el año pasado con 52 Corresponsales No Bancarios (CNB).

El Corresponsal No Bancario es uno de los instrumentos con el que los establecimientos financieros llegan a los municipios más apartados del país mediante un contrato con líderes de las localidades que tienen supermercados, farmacias, oficinas de correo, etcétera, que trabajan en línea con el banco y le prestan todos los servicios financieros a la población, retiros, consignaciones, pago de servicios, tramite de microcréditos, entre otros.

Informó que hay cerca de cinco entidades financieras que están haciendo los trámites para colocar Corresponsales en algunos municipios y prestar sus servicios financieros a la comunidad. El directivo señaló que entre los objetivos de la Banca de Oportunidades para 2007 están promover más Corresponsales, desarrollar la cuenta de ahorro de bajo monto, respaldar la reforma del régimen de garantías, apoyar tecnológicamente a las cooperativas y ONG’s que trabajan en esta política.

Así mismo, se creará la sociedad de servicios técnicos que ayude a los establecimientos que ingresen a la Banca de las Oportunidades, se promoverán esquemas de integración tecnológica de las cooperativas. Las metas de la Banca de las Oportunidades al año 2010 son que todos los municipios del país tengan una sucursal bancaria, aprobar 5 millones de operaciones de microcrédito y contar con 850 mil nuevos asociados al sector cooperativo.

Con respecto a los 27 Corresponsales No Bancarios con los que terminó el Banco Agrario en el 2006, el presidente de la entidad, José Fernando Bautista, informó que 4 están montados en el departamento de Cundinamarca, 2 en Antioquia, 1 en Bolívar y otros 2 en Norte de Santander.

Así mismo, 2 en Boyacá, uno en Sucre, dos en Caldas, 2 en el Valle del Cauca, 3 en Nariño, 2 en el Atlántico, 2 en Chocó, 1 en el Meta y 2 en Putumayo. La meta para el 2007 es la de establecer 600 nuevos Corresponsales No Bancarios, preservando los siguientes objetivos: 82 en los municipios donde ya hay oficinas pero tienen alta congestión.

Otros 16 en municipios con oficinas reemplazables por un Corresponsal, 96 en municipios donde no haya presencia del Banco Agrario, 292 donde no haya sucursales bancarias, 14 en las principales ciudades y 100 en convenio con el sector privado. Desde octubre hasta diciembre de 2006, los 27 Corresponsales No Bancarios del Banco Agrario han realizado 2.311 operaciones o transacciones por un total de 261 millones de pesos.

 

 

SNE