Home

Noticias

Artículo

Wolfowitz negocia renuncia con Banco Mundial

Su partida incluiría el reconocimiento por parte del banco de que no es el único responsable por la controversia que rodea el genesoro aumento salarial que recibió su novia, dijo la fuente.

16 de mayo de 2007

Washington.- El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz está negociando su renuncia, según una fuente oficial que está al tanto de las conversaciones.

Las negociaciones se realizaban al tiempo que el directorio del banco reanudaba sus deliberaciones sobre la suerte de Wolfowitz el miércoles por la tarde.

Según el funcionario, Wolfowitz quería que el banco aceptara parte de la responsabilidad por el conflicto de intereses que le atribuye una comisión especial del banco. La fuente habló bajo la condición de anonimato debido a que las negociaciones se encuentran en un estado muy delicado.

No estaba claro si el directorio del banco aceptaría las condiciones de Wolfowitz.

Las presiones para que renuncie han aumentado desde que una comisión especial dijo en su informe, divulgado el lunes, que Wolfowitz violó las normas sobre conflicto de intereses en la manera como manejó la remuneración de 2005 de la empleada del banco Shaha Riza.

Wolfowitz asegura que actuó de buena fe.

La Casa Blanca, que escogió a Wolfowitz para el puesto, indicó por primera vez el martes su disposición a pensar en una nueva conducción para el banco.

Tradicionalmente, el Banco Mundial es presidido por un estadounidense, aprobado por el directorio. La institución hermana, el Fondo Monetario Internacional, es dirigida por un europeo.