Home

Noticias

Artículo

Wolfowitz dice que no renunciará a Banco Mundial

El Comité de Desarrollo, panel que fija las políticas del Banco, dijo en su comunicado final que los miembros del Banco esperaban tener seguridades de que el directorio de la institución, que tomará la decisión final, lo haga de tal manera que "el Banco pueda completar efectivamente su mandato y mantener su credibilidad y reputación".

16 de abril de 2007

Washington.- El presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz dijo el domingo que no tiene planes de renunciar a su cargo por el escándalo que se derivó de sus maniobras para aumentar gigantescamente el salario de una empleada con la cual estaba vinculada sentimentalmente.

"Hay un importante trabajo por hacer y espero continuar haciéndolo", dijo Wolfowitz en una rueda de prensa al concluir la asamblea de gobernadores del Banco Mundial, que congregó a ministros de Hacienda o sus representantes de 185 países.

Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa y uno de los arquitectos de la estrategia para la guerra contra Irak, dijo que cometió un error al gestionar el aumento de salario de Shaha Riza. La mujer fue luego retirada del Banco y trabajó temporalmente en el Departamento de Estado con un salario de casi 200.000 dólares al año (más de 16.000 dólares al mes).

La conferencia de prensa, en la cual participaron también el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, y el presidente del comité, el ministro mexicano de Hacienda Augustín Cartens, estuvo plagada de preguntas sobre el escándalo más que sobre la reunión ministerial. Wolfowitz contestó sólo la primera de ellas, con el rostro tenso e incluso la voz entrecortada en una ocasión.

Sugirió que como parte de la respuesta se leyera uno de los párrafos del comunicado del Comité, en el cual los gobernadores dicen que la situación creada por Wolfowitz era "de la mayor preocupación para todos".

"Apoyamos las acciones del directorio en la investigación de este asunto y le pedimos que complete su misión. Esperamos que el Banco cumpla los altos patrones de gobernabilidad interna", agregaron.

Wolfowitz dijo que ese comunicado "habla por todos nosotros y nuestro deseo, que yo comparto, de que el directorio investigue y complete su trabajo".

La continuación de Wolfowitz en el cargo fue cuestionada incluso por la asociación de empleados del Banco, que le pidió su renuncia. El presidente George W. Bush, quien propuso el nombramiento de Wolfowitz, dijo que éste tenía su "respaldo total", informó la Casa Blanca. Se desconoce cuándo el directorio dará a conocer su decisión sobre Wolfowitz, pero en un comunicado emitido el viernes dijo que estaba tratando el caso "con la mayor premura" posible.

 

 

 

AP