| 9/2/2005 12:00:00 AM

Washington solicita crudo de las reservas de la AIE por el huracán Katrina

El crudo de la OPEP alcanza su cuarto récord consecutivo, a US$61,37

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha anunciado hoy que Estados Unidos ha pedido acceso a las reservas internacionales de crudo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para hacer frente a los cortes de suministro provocados por el huracán Katrina.



"En primer lugar, Estados Unidos hizo una petición a la Agencia Internacional de la Energía para que entregue parte de las reservas internacionales al mercado", afirmó el canciller en una comparecencia televisada. "Por supuesto, apoyaremos la petición americana", añadió.



La AIE, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), está manteniendo consultas con sus miembros acerca de la conveniencia de recurrir a sus reservas de petróleo, después de que el huracán Katrina alterara el suministro regular de alrededor del 90% de la producción de crudo en la costa estadounidense del Golfo de México.



Los responsables de la organización internacional dicen estar en contacto con el Gobierno estadounidense sobre este asunto, pero no han anunciado por el momento una petición formal relacionada con las reservas. La posición de Alemania ha sido hasta el momento que la decisión de utilizar reservas internacionales debe ser adoptada a nivel internacional, y no por separado por cada uno de los países.



En todo caso, Schroeder ha apelado hoy al "deber histórico" de Alemania de ayudar a Estados Unodos en episodios de crisis, no sólo en respuesta a la ayuda norteamericana durante la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial, sino también ante la dimensión de la tragedia provocada por 'Katrina'. "Todo lo que podamos movilizar, será movilizado", afirmó el canciller, que ayer dijo estudiar una ayuda como "instalaciones de tratamiento de agua, refugios móviles y cualquier cosa que pueda necesitarse".





La AIE tuvo reservas de crudo suficientes "en magnitud y sostenibilidad" para hacer frente a las mayores crisis económicas hasta el momento, recordó el organismo en un informe publicado ayer. Según este informe, los países miembros de la AIE cuentan en la actualidad con alrededor de 1.400 millones de barriles en sus reservas, lo que representa casi cuatro meses de importaciones netas de petróleo.



La AIE explica que los países miembros tienen la obligación legal de retener una reserva de crudo equivalente a al menos 90 días de importanciones netas del año anterior. En la actualidad, los países exportadores de la organización son Canadá, Dinamarca, Noruega y Reino Unido, a los que se les excluye de esta obligación. No obstante, Dinamarca y Reino Unido tienen una reserva regulada por indicadores de consumo.



Desde 1973, el mayor corte en los suministros de crudo se produjo durante la Revolución iraní, entre 1978 y 1979, cuando se produjo una escasez de unos 5,6 millones de barriles al día durante seis meses. En la Guerra del Golfo, en 1991, la organización activó un plan especial de contingencia mediante el cual suministró 2,5 millones de barriles al día al mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?