| 10/30/2007 12:00:00 AM

Washington Post: Argentina no ha aprendido la lección

Fernández, esposa del presidente saliente Néstor Kirchner, ganó las elecciones del domingo con más de 45% de los votos, superando con más de 20 puntos porcentuales a la segunda, la candidata independiente Elisa Carrió. Ese resultado evitó una segunda vuelta.

Washington.- El diario The Washington Post dice el martes que Argentina no parece haber aprendido de la historia y se pregunta si Cristina Fernández de Kirchner, ganadora de las elecciones presidenciales del fin de semana, será capaz de "evitar otra crisis económica".

"Será una agradable sorpresa si evita una repetición de la historia", sostiene en un comentario editorial.

The Washington Post afirma que los Kirchner "encararon la temporada electoral manipulando las cifras de la inflación y presionando a los supermercados a mantener los precios bajos".

Ahora, Fernández, "quien realizó su campaña sin participar en un solo debate o siquiera una conferencia de prensa, debe tomar una decisión crucial".

El periódico dice que Fernández o "puede usar su mandato para recetar la amarga medicina que la economía necesita --incluyendo aumentos en los precios de la energía y las tasas de interés, revaluación de la moneda y reconciliación con el Fondo Monetario Internacional, que tiene la llave para una renovada inversión extranjera-- o puede seguir las políticas populistas de su marido hasta que se produzca otro 'crash' económico".

"Argentina ha cambiado significativamente desde la última vez que una mujer se convirtió en presidente en sucesión de su esposo. Isabel Perón asumió el gobierno en 1974, presenció una catástrofe económica y una virtual guerra civil antes de ser depuesta en un golpe militar... Pero, Argentina --y el partido Peronista de la señora Fernández de Kirchner-- todavía no han aprendido las lecciones de la historia del país. Eso puede hacer los próximos años más turbulentos".

The Washington Post dice que el actual ciclo económico argentino, como en el pasado, se debe a los altos precios de la carne, trigo y soya del país, a la rigidez del presidente Kirchner frente a los acreedores internacionales, amplios gastos del gobierno y controles de los precios de la energía y alimentos.

"El resultado predecible ha sido la falta de inversiones en el sector energético que ya ha causado carencias en el abastecimiento y una espiral inflacionaria que probablemente es el doble del estimado del 9%".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?