Home

Noticias

Artículo

Washington Post alaba el perfil "pro estadounidense" de Santos

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos "ha demostrado que los políticos pro estadounidenses, pro mercados libres" tienen vida en América Latina, afirmó hoy un editorial del diario The Washington Post.

22 de junio de 2010

Washington.- "Santos, quien se adjudicó la victoria en la elección presidencial del domingo, no tiene interés en cortejar a Irán, a diferencia de (el presidente) Luis Inácio Lula da Silva de Brasil", continuó el artículo.

Y Santos, según el artículo, "ha rechazado el socialismo autoritario de (el mandatario) Hugo Chávez, de Venezuela".

El diario destacó que Santos tiene diplomas de la Universidad de Kansas y de la Universidad de Harvard y "su mayor prioridad puede ser la ratificación y aplicación de un tratado de comercio entre Colombia y Estados Unidos".

"La cuestión que abre la elección de Santos es si la Administración del presidente Obama y los dirigentes demócratas en el Congreso recibirán a este aliado fuerte y necesario de EE.UU. con brazos abiertos, o con el desdén y el proteccionismo con el cual trataron a su predecesor Álvaro Uribe", indicó el diario.

El editorial hizo un elogio de la gestión de Uribe pero señaló que "de todos modos los demócratas en el Congreso han tratado a Colombia más como un enemigo que un amigo, han reducido la ayuda militar estadounidense y han trabajado para impedir el acuerdo de comercio".

"La Administración de Barack Obama, que ha cortejado a Lula y ha buscado mejorar las relaciones con Venezuela y Cuba, ha actuado con frialdad hacia Colombia", según el artículo.

"La elección de Santos ofrece una oportunidad de revitalizar esta relación", añadió. "La ratificación del acuerdo comercial contribuirá a la meta de la Administración de estimular las exportaciones al tiempo que se fortalece un país que puede ser una columna de democracia y moderación política en la región".

 

 EFE