Home

Noticias

Artículo

Washington poco entusiasta sobre renovación comercial andina

El presidente peruano Alejandro Toledo estará desde el fin de semana en Washington en gestiones para reforzar el apoyo a Perú en el Congreso.

7 de julio de 2006

La administración del presidente George W. Bush se mostró el viernes poco entusiasmo para la renovación de las preferencias comerciales andinas que salvarían miles de empleos en Ecuador y Bolivia.

"Estamos en conversaciones con los líderes legislativos para determinar nuestros siguientes pasos", dijo Susan Schwab, directora de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y principal negociadora de acuerdos comerciales internacionales del país.

El comentario fue una referencia a la ley de promoción comercial andina (ATPDEA), que al expirar en diciembre negaría a esos países el ingreso sin aranceles de miles de sus productos al mercado estadounidense.

La respuesta de Schwab contrasta con el entusiasmo de Bush mostrado en el año 2001 cuando se gestionó una ampliación de 5 años.

La ATPDEA fue una iniciativa del Congreso aprobada en 1991 para compensar durante 10 años los esfuerzos que realizaban Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia en la lucha contra el narcotráfico aceptando sin aranceles grandes volúmenes de sus exportaciones.

Durante 15 años, la ATPDEA creó en los cuatro países más de 1 millón de empleos y exportaciones por más de 2.000 millones de dólares.

Pero, después de las dificultades para la primera extensión, los cuatro plantearon a Estados Unidos la permanencia indefinida de esos beneficios a través de tratados de libre comercio.

Estados Unidos inició negociaciones hacia esa meta mayo de 2004 con Perú, Colombia y Ecuador. Bolivia participó como observador, condición que nunca abandonó.

Pero, 26 meses después sólo Perú y Colombia han concluido negociaciones. El proceso peruano es el más avanzado ya que el tratado fue ya ratificado en Perú y está en el Congreso estadounidense en similar gestión.

Las negociaciones con Ecuador están indefinidamente trabadas, por lo que desearía, junto con Bolivia, una nueva ampliación de la ATPDEA.

Un proyecto de ley en la Cámara de Representantes propone esa ampliación por un año.

Schwab dijo a reporteros en una rueda de prensa sobre las negociaciones de la agenda de desarrollo de Doha, que el tratado con Perú será visto el miércoles por el Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja, como parte de su proceso de ratificación.

La semana pasada, en una primera vista en el Comité de Finanzas del Senado, el senador Chuck Grassley, presidente del panel, pidió a sus colegas aprobar el tratado con Perú y dijo que Ecuador y Bolivia "ya tuvieron su oportunidad" de negociar con Estados Unidos.

El presidente Alejandro Toledo estará desde el fin de semana en Washington en gestiones para reforzar el apoyo a Perú en el Congreso.

Sobre el tratado con Colombia, Schwab dijo que "estamos trabajando todavía en algunos detalles técnicos".

Al concluir ese trabajo, el tratado pasará al Congreso iniciando una gestión que difícilmente concluiría este año por lo que Colombia podría también estar interesándose en una extensión de la ATPDEA.