| 2/4/2011 3:00:00 PM

Washington estudia licencias para indocumentados

Los legisladores del estado de Washington — uno de los dos en todo el país que siguen permitiendo a los indocumentados obtener licencias de manejar — preparan varios proyectos de ley que exigirán demostrar la residencia legal en Estados Unidos para obtener el documento.

Washington - Unos 6 proyectos de ley han sido presentados en la presente legislatura para alterar los requisitos que rigen la concesión de esas licencias. El jueves, los legisladores mantuvieron una audiencia sobre uno de los proyectos, la primera vez que ocurrió en muchos años.

La medida ha dado pie en Olympia a un debate sobre inmigración ilegal — llegando a su punto más polémico cuando el comité tuvo que suspender el jueves sus deliberaciones antes de lo programado tras gritar varios activistas apostados en la galería de espectadores que la gente de color "marrón" era el blanco de la medida.

Los partidarios de endurecer las leyes contra los indocumentados aplaudieron la iniciativa legal, por entender que vetar el acceso a las licencias de manejar cesará de atraer a indocumentados al estado de Washington. Otros consideraron que una normativa estatal tan laxa en su presente formato fomenta el fraude de identidad y otras amenazas públicas.

"No todos los indocumentados vienen aquí a trabajar y en pos de una vida mejor. Algunos vienen para destruirnos y acabar con nuestro estilo de vida. Las licencias de manejar les dan legitimidad", dijo Bob West y residente de la localidad de Yakima, que declaró ante el Comité de Transporte del Senado.

Empero, los activistas de los indocumentados sostienen que privarles de las licencias de manejar encarecerán los seguros porque los ilegales no podrán obtener seguros, creando un gran remanente de conductores no asegurados.

Agregaron que el precio estimado del proyecto de ley — 1,5 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual — es demasiado caro debido al déficit que encara el estado.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?