| 7/12/2007 12:00:00 AM

Washington envía a Shapiro para mejorar relaciones con Bolivia

La semana pasada una joven estadounidense fue sorprendida en el aeropuerto de La Paz ingresando a Bolivia 500 balas en su equipaje para el jefe del grupo militar de la embajada de Estados Unidos sin que haya declarado a las autoridades, lo que tensó las relaciones entre los dos países.

La Paz.- El gobierno de Estados Unidos quiere mejorar sus relaciones con el presidente Evo Morales tras un reciente incidente con una ciudadana de ese país, dijo en La Paz su Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio, Charles Shapiro.

"Estoy aquí para tratar de mejorar las relaciones bilaterales. Queremos solucionar los problemas puntuales y estamos en eso", dijo Shapiro a la prensa el miércoles en la noche tras reunirse con el vicepresidente Alvaro García. "Tenemos que hablar francamente, pero también tenemos que encontrar soluciones", acotó.

"En las relaciones entre dos países siempre habrá problemas. Nosotros queremos colaborar y trabajar para mejorar las relaciones", dijo Shapiro, pero no dio detalles de lo tratado con García.

Sin embargo, declinó comentar un informe presentado el miércoles por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), a un comité de la Cámara de Representantes en que se señala que el "mayor riesgo" para la democracia en América Latina está en Venezuela y Bolivia.

Shapiro soslayó el asunto y dijo que no puede comentar un informe que no ha leído. "Tenemos mejores relaciones con Venezuela y con Bolivia. Tenemos una agenda positiva", dijo.

El su informe, el subdirector de la DNI, Thomas Fingar dijo que Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia "están sacando ventaja de su popularidad para debilitar a la oposición y eliminar cualquier control de su autoridad".

Al respecto García dijo que el informe "es poco serio" porque si "democracia es participación de la gente y ahí estamos con autoridades elegidas democráticamente y con Asamblea Constituyente".

Shapiro también abordó el conflictivo problema de la coca y las drogas que preocupan a su gobierno, y anticipó que Washington "tomará algunas decisiones en algunos meses" tras "evaluar la situación en su conjunto". Señaló que hay un aumento de los cultivos de coca, pero también de los decomisos de cocaína.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?