Home

Noticias

Artículo

Washington buscará más tratados bilaterales en América Latina

23 de julio de 2006

Estados Unidos está interesado en negociar acuerdos bilaterales de libre comercio con países de América Latina por sus efectos acumulativos y para fortalecer las democracias de la región, dijeron el jueves expertos y funcionarios. Los próximos países podrían ser Uruguay y Panamá, dijeron.
 
"Tenemos toda una serie de TLC que hemos negociado y hay que verlos en su totalidad, queremos el efecto acumulativo", manifestó a la AP Bennett Harman, representante adjunto de Comercio Exterior de Estados Unidos para la Región Andina.
 
"Además, está el aspecto político, ya que esto es una manera de apoyar y fortalecer las relaciones con un socio importante de la región que tiene políticas y tácticas democráticas que queremos fortalecer", expresó refiriéndose específicamente al caso del tratado de libre comercio que suscribieron Estados Unidos y Perú.
 
Ese pacto ya fue aprobado por el Congreso peruano pero aún resta que sea avalado por la legislatura estadounidense para que pueda entrar en vigencia.
Estados Unidos también ha negociado acuerdos de libre comercio (TLC) con Colombia, y con Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, y con Chile.
 
En el caso de Panamá y Ecuador, las negociaciones se encuentran estancadas.
"Tenemos una discusión actualmente con Uruguay y no hemos concluido con Panamá", expresó cuando la AP le preguntó qué otros países podrían ser de interés de Estados Unidos.
 
Refiriéndose al caso boliviano, dijo que "estamos discutiendo con ellos su visión y hasta qué punto existe un terreno común ... estamos todavía definiendo nuestra relación comercial. Hay una administración nueva (del presidente Evo Morales) que tiene una visión distinta a la anterior".
 
Ambler Moss, un experto en temas de comercio del continente occidental y ex embajador de Estados Unidos en Panamá, manifestó que "posiblemente se firme un acuerdo con Uruguay porque vende más a Estados Unidos que los otros miembros del bloque Mercosur y ve grandes posibilidades en un acuerdo bilateral con Estados Unidos, con la exportación de carnes, por ejemplo".
 
Son miembros plenos del Mercosur Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y ahora también Venezuela.
 
Para Moss, la firma de acuerdos bilaterales con países de economías más pequeñas, le sirve a Estados Unidos para "dar alguna prueba de que el movimiento de acuerdos de libre comercio es un movimiento vigente y vivo y no se ha estancado por la falta de un acuerdo del ALCA".
 
Pero además, agregó, "porque los beneficios, aunque pequeños, son beneficios, y
todo ayuda en suma al comercio de Estados Unidos y a las posibilidades de exportación".
 
El proceso de creación del Area de Libre Comercio de las Américas _que preveía derribar las barreras comerciales desde Alaska hasta Tierra del Fuego para el 2005_ se encuentra estancado.
 
FUENTE: AP