Home

Noticias

Artículo

Warren Buffett apuesta 5.000 millones por Goldman Sachs

24 de septiembre de 2008

OMAHA, Nebraska, EE.UU_ Warren Buffett, uno de los más conocidos y acaudalados inversionistas del mundo, ha decidido apostar 5.000 millones de dólares a que el sistema financiero no está a punto de un colapso.

La firma propiedad de Buffett, Berkshire Hathaway Inc., informó el martes que invertirá al menos 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs Group Inc., un verdadero voto de confianza para uno de los supervivientes de la crisis crediticia que derrumbó a dos de sus colegas.

Pero quizá sea el impulso que las acciones necesitaban. Wall Street se dirigía a una apertura más prometedora el miércoles, aunque los mercados crediticios continuaban con la incertidumbre sobre el plan de rescate gubernamental por 700.000 millones de dólares destinados a los bancos.

Adémás de su compra de 5.000 millones de dólares en títulos preferentes, Berkshire también obtuvo garantías para comprar otros 5.000 millones en acciones ordinarias de Goldman Sachs. Por su parte, Goldman dijo también en las últimas horas del martes que aumentará otros 2.500 millones de dólares en su oferta propia de títulos.

Las noticias, que surgieron la noche del martes, aumentaron el precio de los títulos de Goldman Sachs en el intercambio electrónico, luego de que el índice Dow Jones registrara un retroceso de cifra triple por segundo día consecutivo. La mañana del miércoles, antes de que los mercados abrieran, las acciones de Goldman avanzaron casi 5% en el intercambio electrónico sobre el precio al cierre del martes de 125,05 dólares. Los títulos se habían intercambiado hasta por 250,70 dólares el año pasado.

Las acciones de Goldman Sachs habían dado de tumbos antes del anuncio del plan de rescate gubernamental el viernes en tanto que los inversionistas temían que podría enfrentar exactamente los mismos problemas de fondos que tuvieron Bear Stearns y Lehman Brothers.

El secretario del tesoro Henry Paulson, un ex codirector ejecutivo de Goldman Sachs, y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke declararon al congreso horas antes que se requería una acción rápida sobre el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para las firmas financieras para evitar un descalabro económico.

Buffett, uno de los inversionistas más exitosos de la historia, no hizo comentarios sobre lo que ocurre actualmente en Washington, pero sí expresó su punto de vista sobre la compañía financiera.

"Goldman Sachs es una institución excepcional", dijo el presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway en un comunicado de prensa. "Tiene una franquicia internacional inigualable, un equipo ejecutivo experimentado y profundo, así como el capital intelectual y financiero para continuar su desempeño superior como hasta el momento".

 

AP