Home

Noticias

Artículo

Wall Street vive su tercera mejor sesión del año

La Bolsa de Nueva York se dejó llevar hoy por el optimismo que causaron la caída de las peticiones de ayuda al desempleo en Estados Unidos y el espectacular aumento de las exportaciones chinas, y firmó su tercera mejor sesión de 2010 al cerrar con subidas cercanas al 3% en sus principales índices.

10 de junio de 2010

Nueva York, - El ánimo comprador se impuso con fuerza este jueves entre los inversores y Wall Street logró teñirse de verde, al tiempo que su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, logró terminar por encima de los 10.000 puntos, tras subir un 2,76%, su mayor aumento porcentual desde el 27 de mayo, cuando ganó un 2,85%.

Se trata así del tercer mejor día del año para el Dow Jones, cuya mayor subida de 2010 se produjo el pasado 10 de mayo. Ese día experimentó una revalorización del 3,9%, después de sumar más de 400 puntos.

Esas jornadas de alzas se han producido en las últimas cinco semanas, aunque no todo han sido ganancias para el parqué neoyorquino durante ese tiempo, debido a la volatilidad que se ha instalado en los mercados a causa de las preocupaciones sobre las finanzas de Europa.

Este jueves, en el que el selectivo S&P 500 subió un 2,95% y el Nasdaq un 2,77%, los inversores parecieron recobrar el gusto por el riesgo animados por las buenas noticias económicas divulgadas.

Entre ellas se encontraron las relativas a las peticiones del subsidio de desempleo en Estados Unidos, donde la semana pasada se presentaron 456.000 nuevas solicitudes, 3.000 menos que en la anterior.

Se trata de la tercera semana consecutiva de descensos, lo que apunta a una mejora en el mercado laboral estadounidense, uno de los factores que más preocupa acerca del afianzamiento de la recuperación económica.

Además, China informó hoy de que en mayo registró un espectacular incremento en sus exportaciones, con un avance interanual del 48,5%, que se produjo gracias, sobre todo, a la recuperación de la demanda de productos electrónicos y textiles.

Esos datos hicieron que los inversores interpretaran, según los analistas, que el gigante asiático no se ha visto afectado por la caída de la demanda desde Europa.

El euro logró hoy cerrar con un avance ante el dólar, moneda frente a la que se cambiaba a 1,2141 en el mercado neoyorquino de divisas, en un día en que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dio hoy un espaldarazo a la eurozona al asegurar que el euro "es una divisa muy creíble".

Esas palabras ayudaron también, según varios analistas, a calmar las preocupaciones de los inversores acerca de las finanzas de diversos países europeos.

"Incluso cuando aún existe una gran dosis de preocupación acerca de la situación que atraviesa Europa, las palabras de Trichet suavizaron los nervios de los inversores y el euro consiguió ganar terreno", dijo hoy en un comunicado el analista Dan Cook, de la firma IG Markets.

Con el ánimo comprador en el ambiente, todos los valores que integran el Dow Jones de Industriales lograron cerrar con ganancias, superiores en ocasiones al 5%, y fuera de ese índice incluso los castigados títulos de la petrolera británica British Petroleum (BP) consiguieron terminar con un fuerte ascenso (10,72%).

BP siguió centrando además la atención en Estados Unidos, país que vive el peor desastre ecológico de su historia después de que una de las plataformas petroleras de esa firma explotara y se hundiera en el Golfo de México hace semanas y provocara un vertido que aún continúa.

En otros mercados, la rentabilidad de la deuda a diez años subió hasta el 3,32%, el crudo ganó un 1,47% hasta 75,48 dólares por barril, y el oro, considerado un valor seguro, se dio un respiro en la subida de su precio y cerró a 1.222,2 dólares la onza.

En Europa los mercados de valores también habían cerrado con ascensos generalizados, y Fráncfort subió el 1,2%; París, el 2,03%; Milán, el 2,53%; Londres, el 0,92%, y Madrid un 3,72%, su segunda mayor subida del año.

Horas antes, y a excepción de Shanghái (-0,82%), los mercados asiáticos también vivieron una jornada de subidas generalizadas, que fueron del 1% en Tokio, del 0,27% en Seúl y del 0,06% en Hong Kong, entre otros.

(EFE).