Home

Noticias

Artículo

Wall Street sube por ventas de casas y gasto en construcción

4 de mayo de 2009

NUEVA YORK — Los inversionistas se apresuraron a comprar acciones el lunes luego de sorpresivos aumentos en los índices de ventas pendientes de casas y del gasto en construcción, que ofrecieron las señales más recientes de que la economía estadounidense se está estabilizando.

Las acciones subían alrededor de 2%, inclusive el índice industrial Dow Jones, que superaba los 200 puntos.

Los inversionistas se ha mostrado más entusiasmados por el panorama económico de los dos últimos meses y las noticias del lunes reforzaron la noción de que el ritmo de la desaceleración podría estar decreciendo.

Dos índices económicos impulsaron el ánimo bursátil. El gasto en la construcción aumentó inesperadamente en marzo después de cinco meses consecutivos de baja, y subió el índice de ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos, más de lo previsto.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto de la construcción subió 0,3%, que es el mejor índice que haya tenido desde un nivel similar en septiembre de 2008. Los economistas encuestados por Thomson Reuters habían previsto un descenso de 1,5%.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de viviendas usadas mejoró en 3,2% al 84,6 a causa de la construcción de edificios del gobierno y proyectos no residenciales. El informe fue mayor del 82,1 pronosticado por los economistas.

En el intercambio bursátil por la mañana, el Dow Jones subía 199,75 puntos (2,4 a 8.412,16.

El índice Standard & Poor's subía 21,31 puntos (2,4 a 898,83 puntos, mientras el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, subía 33,89 puntos (2%) a 1.753,09.

En otros mercados bursátiles internacionales, el índice Hang Seng de Hong Kong cerró con un alza de 5,5%. En cuanto al intercambio bursátil por la tarde en Europa, el índice alemán DAX subía 2,5% y el índice francés CAC-40 ganaba 2,2%. Los mercados en Japón y Londres estuvieron cerrados por feriados.

 

(AP)