Home

Noticias

Artículo

Wall Street sube por ganancias y posible acuerdo de deuda en EEUU

La Bolsa de Valores de Nueva York repuntó el martes gracias al impulso de ganancias firmes de varias empresas y un plan bipartidista para aumentar el límite máximo de la deuda de Estados Unidos.

19 de julio de 2011

NUEVA YORK— La Bolsa de Valores de Nueva York repuntó el martes gracias al impulso de ganancias firmes de varias empresas y un plan bipartidista para aumentar el límite máximo de la deuda de Estados Unidos.

Los diversos índices subieron debido a las sólidas ganancias que Coca-Cola, IBM y otras compañías registraron en el segundo trimestre.

Los índices tuvieron un ulterior avance por la tarde después de que el presidente Barack Obama respaldara la propuesta de seis senadores para reducir la deuda en 3,7 billones de dólares la próxima década y aumentar el tope de endeudamiento del país, que actualmente es de 14,3 billones de dólares.

El promedio industrial Dow Jones ganó 202,26 puntos, el 1,6%, y cerró en 12.587,42 unidades. La ganancia fue la más grande que registra el Dow's en un sólo día este año.

El índice S&P 500 ganó 21,29 puntos, el 1,6%, y quedó en 1.326,73. La jornada fue la mejor desde el 3 de marzo para el índice ampliado. El Nasdaq aumentó 61,41 unidades, el 2,2%, y terminó en 2.826,52.

Las ganancias del martes hicieron que los tres índices principales regresaran al terreno positivo en lo que va del mes. El Dow y el Nasdaq se ubicaron en julio poco arriba de 1%, y el S&P 500, 0,5%.

"Parece que hay apoyo bipartidista a un plan robusto", dijo Burt White, ejecutivo en jefe de inversiones para LPL Financial en Boston.

"El mercado accionario buscaba una razón para tener una recuperación. Y parece que hoy tuvo el comienzo de una".

El estancamiento persistente en Washington para lograr un incremento al límite máximo del endeudamiento del país y la crisis por la deuda soberana en algunas naciones de Europa han pesado este mes en los mercados.

El Dow había registrado declives en cinco de las anteriores siete jornadas.

Los resultados de las acciones de empresas de tecnología de información impulsaron el alza de las diversas corporaciones del sector después de que IBM Corp. difundiera ganancias que superaron los pronósticos de los analistas.

La inversión de las corporaciones en programas informáticos se mantuvieron firmes durante el trimestre. Las acciones de IBM aumentaron 5,7%.

Coca-Cola Co. incrementó sus ganancias 18% en el segundo trimestre debido a ventas más firmes en ultramar. La mayor fabricante de bebidas gaseosas en el mundo incrementó algunos precios para compensar el encarecimiento de los ingredientes. Las acciones de Coca-Cola aumentaron 3,3%.

Cuatro acciones cerraron con alza por cada una que terminó con baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, la cual registró un volumen de 3.900 millones de títulos, ligeramente menor al promedio.

En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas ganó 0,65% y se ubicó en 5.789,99 puntos; el DAX de Alemania avanzó 1,19% y quedó en 7.192,67, y el CAC-40 de Francia subió 1,21% y se ubicó en 3.694,95.

El índice Nikkei de Japón amplió su racha de pérdidas, bajó 0,9% y se ubicó en 9.889,72 unidades.