| 11/13/2007 12:00:00 AM

Wall Street sube por buenas noticias de Wal-Mart, Goldman Sachs

El repunte detuvo por el momento una racha bajista de cuatro días para las empresas más grandes que integran ese índice bursátil.

Nueva York_ Wall Street repuntó el martes luego que la cadena de tiendas de venta al detalle Wal-Mart Stores Inc. reportó ganancias superiores a las pronosticadas y Goldman Sachs Group Inc. afirmó que no espera que le afecte sustancialmente la crisis por las hipotecas de alto riesgo. El índice industrial Dow Jones recuperó casi 320 puntos.

Las buenas noticias de Goldman ayudaron a calmar un poco la incertidumbre entre los inversionistas sobre la magnitud del impacto financiero entre el sector bancario, afirmó Todd Leone, director gerente de intercambio bursátil en Cowen & Co.

Durante una conferencia organizada por Merrill Lynch, el director ejecutivo de Goldman, Lloyd Blankfein, dijo que la empresa tiene relativamente poca participación en el mercado de las llamadas "hipotecas basura".

El repunte se mantuvo a pesar que Bank de America Corp. _el segundo banco de Estados Unidos_ anunció que en el cuarto trimestre absorberá pérdidas por 3.000 millones de dólares, relacionadas con la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo.

Los inversionistas también reaccionaron alentados luego que Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, informó que sus utilidades del tercer trimestre rebasaron las proyecciones de Wall Street e indicó que el gasto del consumidor estadounidense, el mayor motor de la economía, podría ser más fuerte de lo esperado en la próxima temporada de ventas de fin de año.

Las declaraciones de Blankfein y el reporte de Wal-Mart le dieron a los inversionistas razones para regresar al mercado a comprar títulos un día después de una sesión de altibajos, que mandó al Dow Jones por debajo de los 13.000 puntos por primera vez desde agosto.

El repunte detuvo por el momento una racha bajista de cuatro días para las empresas más grandes que integran ese índice bursátil.

Según cálculos preliminares, el Dow subió 318,54 puntos, equivalentes al 2,46%, y se colocó en 13.307,09.

Los índices generales también ganaron terreno sostenidamente. El índice Standard & Poor's sumó 41,86 puntos, equivalentes al 2,91%, y se ubicó en 1.481,04 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq avanzó 89,52 puntos, equivalentes al 3,46%, quedando en 2.673,65.

El precio del petróleo cayó 3,45 dólares y se cotizaba al cierre a 91,17 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En los mercados de ultramar, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,46% y el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0,50%. En cuanto al intercambio bursátil por la tarde en Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 0,39%, el índice alemán DAX bajó 0,38%, y el índice francés CAC-40 apenas subió 0,06%.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?