| 7/2/2007 12:00:00 AM

Wall Street sube por bonos e informe manufacturero

NUEVA YORK (AP) _ Wall Street repuntó el lunes en la primera sesión bursátil del tercer trimestre, alentada por un retroceso en el rendimiento de los bonos del Tesoro, un aumento en la producción industrial de Estados Unidos en junio y una serie de noticias sobre adquisiciones corporativas.

NUEVA YORK _ El índice industrial Dow Jones ganó más de 120 puntos después que el Instituto de Gerentes de Compras indicó que su índice de producción industrial fue de 56,0 puntos en junio, superando ligeramente el nivel de mayo, que fue de 55,0, pero aún así indicando una fuerte expansión de las manufacturas.

El informe también mostró un descenso en su índice de precios, que dejó entrever que las presiones inflacionarias bajaron el mes pasado y aliviando la preocupación del mercado sobre la política de la Fed sobre la tasa de interés.

Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a menos del 5%, por debajo del 5,03% del cierre del viernes. El rendimiento de ese bono rebasó el nivel del 5% a inicios de junio por primera vez desde el año pasado y alcanzó su máximo de casi 5,30% antes de retroceder.

Los inversionistas también estaba alentados por una renovada actividad de adquisiciones. Durante el fin de semana, la canadiense BCE Inc., la mayor empresa de telecomunicaciones de Canadá, anunció que aceptó ser adquirida a cambio de 48.500 millones de dólares estadounidenses.

El lunes, Dow Jones Newswires informó que Carlyle Group le ofreció 11.100 millones de dólares para adquirir a la empresa de telecomunicaciones Virgin Media Inc., con sede en Nueva York.

"Hay favorables noticias económicas y continúan las negociaciones de adquisiciones. Esta es una buena receta para el mercado", destacó Stuart Schweitzer, director gerente de estrategia de mercado para JPMorgan Private Bank.

El índice Dow Jones cerró con alza del 126,81, equivalente al 0,95%, a 13.535,43.

Los indicadores más amplios del mercado también subieron. El índice Standard & Poor's ganó 16,08 puntos, equivalentes a 1,07%, a 1.519,43 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq se disparó 29,07 puntos, equivalentes a 1,12%, a 2.632,30.

El barril de crudo ligero ascendió 41 centavos a 71,09 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, por primera vez en 10 meses.

El dólar bajó ante otras monedas importantes, mientras que los precios del oro subieron.

Las transacciones era escasas antes del feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos el miércoles, cuando el mercado estará cerrado. Asimismo, los mercados cerrarán temprano el martes.

Las acciones en alza superaron a los papeles en baja en un proporción de 4 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue 1.380 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 11,36 puntos, equivalentes a 1,36%, a 845,06.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei del Japón cerró con alza del 1,15%. En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con una baja de 0,26%, el índice alemán DAX retrocedió 0,61%, y el índice francés CAC-40 perdió 0,46%.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?