| 7/27/2007 12:00:00 AM

Wall Street sigue en baja pese a crecimiento económico

El Departamento de Comercio informó el viernes que la economía estadounidense se vigorizó durante el segundo trimestre mientras que el sector vivienda se retractaba. El Producto Interno Bruto creció un 3,4% entre abril y junio, superando un pronóstico del 3,3% de los economistas.

Nueva York.- Wall Street volvió a precipitarse y perdía más de 100 puntos el viernes, mientras los inversionistas que seguían ansiosos después de la segunda caída del mercado en lo que va del año, restaban importancia al crecimiento de la economía.

Wall Street se estremeció el jueves por la preocupación sobre el mercado hipotecario estadounidense, llevando al índice industrial Dow Jones a un descenso de hasta 450 puntos antes de cerrar con pérdida de 311.

"Me parece que pululan los buscadores de acciones de ocasión y también están aquéllos que siguen temerosos", destacó Randy Frederick, director de derivados de la firma Charles Schwab & Co., en un intento por explicar el nerviosismo del mercado el viernes. Afirmó que los cazadores de ocasión se apartarían si el Dow cae más de los 100 puntos.

Aunque el crecimiento del Producto Interno Bruto alentó a los inversionistas de que la economía se mantenía sólida pese al incremento de los precios del crudo, también exacerbó el malestar ante la posibilidad de que la Reserva Federal que vigila la inflación, podría aumentar las tasas de interés. Un aumento podría empeorar la preocupación reinante sobre la industria crediticia.

En la sesión vespertina, el Dow bajaba 110,96 puntos, equivalentes al 0,82%, a 13.362,61 puntos. El índice ha bajado hasta 150 puntos.

Los indicadores generales también bajaron. El índice Standard & Poor's 500 bajaba 12,46, equivalente al 0,84%, a 1.470,20 y el índice compuesto Nasdaq declinaba 24,96 puntos, un 0,96%, a 2.574,38 puntos.

Los bonos volvieron a subir, después de un gran avance el jueves, con el rendimiento de los bonos a 10 años en 4,75% con respecto al 4,79% del jueves. El dólar estaba mixto con respecto a otras importantes monedas, mientras los precios del oro bajaban.

El barril del crudo dulce ligero subía 1,06 dólares a 76,01 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000, barómetro de pequeñas empresas en bolsa, perdía 1,47, un 0,19% a 790,01 puntos.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en una proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen era de 1.240 millones de acciones.

En su mayoría los mercados de Asia tuvieron pérdidas al abrir el viernes como reacción al colapso de Wall Street, mientras que los de Europa, que estaban abiertos cuando comenzó la debacle en Estados Unidos, tuvieron ligeros descensos. El índice Nikkei del Japón cerró con baja del 2,36%, mientras que el mercado compuesto de Shanghai perdió 0,03%.

En Europa, el FTSE 100 de Gran Bretaña retractó un 0,6%, el DAX de Alemania perdió 0,8%, y el CAC-40 de Francia bajó 0,6%.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?