| 11/26/2010 4:35:00 PM

Wall Street selló otro sombrío "viernes negro"

Wall Street vivió hoy, por segundo año consecutivo, un sombrío "viernes negro", pese a que en esta ocasión el inicio de la temporada de rebajas en Estados Unidos, que comienza siempre al día siguiente del Día de Acción de Gracias, fue uno de los más potentes que se recuerdan.

Nueva York.- El Dow Jones de Industriales bajó un 0,85 por ciento y el S&P 500 cayó un 0,75 por ciento, después de haber pasado toda esta jornada -que duró la mitad de lo normal- en territorio negativo. Así, esos índices acumulan caídas semanales del 0,9 por ciento y 0,82 por ciento, respectivamente.

Mejor suerte logró el índice compuesto que mide la evolución de todos los valores que cotizan en el mercado electrónico Nasdaq, ya que aunque hoy bajó un 0,34 por ciento, en esta semana acumula una subida del 0,65 por ciento.

Después de que el jueves los mercados estadounidenses cerraran para festejar el Día de Acción de Gracias, hoy abrieron sólo media jornada, coincidiendo con el llamado "Black Friday".

A este "viernes negro" -siempre el último de noviembre- se le llama así porque se dice que es el día en que los libros contables de los comerciantes abandonan los números rojos (los de las pérdidas) y por fin empiezan a acumular anotaciones en tinta negra, la reservada para anotar las ganancias.

El "Black Friday" se ha convertido en Estados Unidos en el día de las compras por excelencia, así que los comercios compiten de manera agresiva entre sí para atraer clientes con grandes rebajas, apertura de establecimientos de madrugada y todo tipo de reclamos de marketing, mientras que el mercado bursátil lo suele celebrar con avances, especialmente entre las acciones de empresas de comercio minorista.

Sin embargo, y por segundo año consecutivo, las preocupaciones por los problemas para con la deuda pública de economías extranjeras han ensombrecido una jornada bursátil en Estados Unidos que, con un volumen de negocio inferior al habitual, podría haber dado muchas más alegrías a los inversores.

Los comerciantes son conscientes de que ningún otro día del año el 49 por ciento de los estadounidenses se declara dispuesto a realizar compras. Ese porcentaje, calculado por America's Research Group, contrasta con el 37 por ciento del año anterior y alegra las previsiones de analistas e inversores.

Si el año pasado era Dubai la economía que estaba en el punto de mira de los inversores, en esta ocasión fue el turno de algunas economías europeas, a las que se atribuye un excesivo endeudamiento, y que también sufrieron hoy abultados descensos bursátiles por motivos similares.

En Madrid, la Bolsa española perdió el 7,05%, la mayor caída semanal desde que en mayo se articuló el rescate a Grecia, arrastrada por el castigo asestado al sector financiero al atacar los inversores a Portugal y España, después de que Irlanda aceptara la ayuda internacional.

Del resto de las principales plazas europeas sólo subió Fráncfort, el 0,08 por ciento, mientras que Milán perdió el 4,47 por ciento, el índice Euro Stoxx bajó el 3,82 por ciento, París retrocedió el 3,41 por ciento y Londres descendió el 1,12 por ciento.

La aceptación por Irlanda de ayuda financiera internacional el pasado fin de semana -alrededor de 85.000 millones de euros- a cambio de rebajar el salario mínimo cerca del 15 por ciento y despedir a 25.000 funcionarios varió el objetivo de los especuladores hacia otros países candidatos a recibir asistencia.

En Nueva York, de los 30 valores que integran el Dow Jones tan sólo subió uno (Cisco, que avanzó un 0,15%), mientras que ocho acabaron con caídas superiores al punto porcentual: JPMorgan Chase (-1,49%), American Express (-1,37%), DuPont (-1,36%), Travelers (-1,34%), HP (-1,25%), IBM (-1,17%), Bank of America (-1,15%) y United Technologies (-1,06%).

Ni siquiera el comercio minorista tuvo una buena jornada, de forma que Wal-Mart bajó un 0,5 por ciento, Best Buy perdió un 0,13 por ciento, Barnes & Noble retrocedió un 2,47 por ciento y Target se dejó un 0,7 por ciento, mientras que la única beneficiada hoy en el sector parecía ser la tienda virtual Amazon, que subió un 0,14 por ciento.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?