| 5/23/2007 12:00:00 AM

Wall Street retrocede; Dow rebasa los 13.600 puntos

El estado de ánimo en Wall Street también se vio afectado cuando los precios de la energía no cedieron a pesar de que los inventarios del crudo en los Estados Unidos repuntaron.

Nueva York.- Wall Street retrocedió el miércoles debido a los comentarios que hiciera Alan Greenspan, ex presidente de la junta de la Reserva Federal, sobre preocupaciones relacionadas a próximos informes económicos. Los comentarios desinflaron una racha iniciada por noticias de actividad en fusiones y adquisiciones corporativas.

En un principio las acciones avanzaron luego que Alcan Inc. rechazó una oferta de toma hostil de parte de su competidor del aluminio Alcoa Inc. Sin embargo, el entusiasmo se apagó cuando los medios reportaron que Greenspan había expresado preocupación sobre un desplome del mercado de valores chino, que recientemente ha impuesto nuevas marcas al alza.

Esto conjugado con reportes clave de productos de larga duración y de ventas de casas, a difundirse el jueves, y con un largo fin de semana festivo por delante, causó que los inversionistas adoptaran una posición defensiva.

Los inversionistas habían estado alentados por una serie de ofertas corporativas de adquisición en las semanas pasadas, llevando al Dow a sobrepasar el hito de los 13.000 puntos, una señal de que hay mucha liquidez y que los ejecutivos de las empresas tienen confianza sobre el rumbo de la economía. De allí que la posición defensiva tomada por los inversionistas por los comentarios de Greenspan no sorprendió a los analistas.

"El todavía tiene mucha influencia", dijo Steven DeSanctis, un estratega que trabaja con la firma Prudential Equity Group de Nueva York.

El índice Dow Jones llegó a subir durante la jornada a un máximo de 13.609,76 puntos, antes de retroceder 14,30 unidades, equivalentes a un 0,11%, y ubicarse al cierre en 13.525,65 puntos. Los indicadores más amplios del mercado también perdieron terreno. El índice Standard & Poor's perdió 1,84 puntos, equivalentes a 0,12%, para quedar en 1.522,28 unidades. El índice compuesto Nasdaq bajó 10,97 puntos, equivalentes a 0,42%, para quedar en 2.577,05 unidades por primera vez en más de seis años.

Los precios del barril de petróleo ligero a futuro subieron 10 centavos para cotizarse al cierre a 65,61 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El dólar perdió terreno mientras que los precios del oro subieron. El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que se cotizan en la bolsa, cayó 0,33 puntos, equivalentes a 0,04%, para quedar en 839,59 unidades.

Los papeles al alza sobrepasaron a los que perdieron terreno en una relación de 9 a 7 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambio llegó a 1.250 millones de acciones.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,14%. En cuanto al intercambio bursátil en Europa, el índice británico FTSE 100 subió 0,15%, el índice alemán DAX ganó 1,00%, y el índice francés CAC-40 avanzó 0,50%.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.