Home

Noticias

Artículo

Wall Street responde con avance del 0,54% al dato revisado del PIB nacional

Wall Street respondió hoy con un avance del 0,54 por ciento en la apertura a la difusión del dato revisado del crecimiento económico en EE.UU. en el segundo trimestre.

27 de agosto de 2010

Nueva York - Al cumplirse la primera media hora de contrataciones, el índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, avanzaba 54,19 puntos y llegaba a 10.040,00 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,39 por ciento (4,09 puntos), a 1.051,31 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq subía el 0,38 por ciento (8,07 puntos) y se instalaba en 2,126,76 unidades.

Estos avances tenían lugar pese a que poco antes del comienzo de esta última sesión de la semana el Departamento de Comercio de EE.UU. detalló que la economía nacional avanzó a una tasa anualizada del 1,6 por ciento entre abril y junio.

Se trata de una pronunciada desaceleración, si se compara con el primer trimestre del año, cuando el crecimiento económico fue del 3,7 por ciento, y con el anterior, cuando alcanzó el cinco por ciento.

Sin embargo, los analistas ya se temían una corrección a la baja del crecimiento económico y habían previsto que se situaría entre el 1,2 por ciento y el 1,4 por ciento, por lo que el dato dado a conocer hoy fue mejor de lo esperado.

Analistas e inversores aguardan ahora a que en unos minutos el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, analice la coyuntura económica durante su presentación en el simposio de jefes de bancos centrales que se lleva a cabo en Jackson Hole (Wyoming).

Los mercados esperan que Bernanke señale el rumbo de la política monetaria a la luz de los diferentes indicadores que muestran una desaceleración en la reactivación económica, tras los fuertes incrementos que registraron el año pasado al calor del plan de estímulo económico que puso en marcha el Gobierno de Barack Obama.

A la misma hora está previsto que la Universidad de Michigan difunda datos definitivos sobre el estado de la confianza de los consumidores en la economía estadounidense durante este mes.

Mientras, tan sólo Hewlett Packard (HP) registraba bajadas (-0,16%) entre los 30 componentes del Dow Jones, afectada por la noticia conocida antes de la apertura del mercado de que su competidora Dell decidió elevar una vez más su puja por 3Par.

Con ello, Dell igualó la segunda oferta lanzada por HP sobre la disputada compañía, por la que ambas están dispuestas a pagar ya 27 dólares por acción, lo que supone cerca de 1.800 millones de dólares.

Por su parte, 3Par emitió hoy un comunicado en el que anunció que aceptaba, también por segunda vez en una semana, la oferta anunciada por Dell, que fue la compañía que inició esta reñida puja entre dos de los mayores fabricantes de ordenadores del mundo.

Dell, que no forma parte del Dow Jones, subía en los primeros compases de la sesión un 0,85 por ciento, para negociarse a 11,86 dólares, mientras que 3Par subía un 20,44 por ciento y se cambiaba a 31,30 dólares, muy por encima de los 27 dólares que ambos fabricantes de computadores ofrecen por ella.

A excepción de HP, todos los valores del Dow Jones subían, aunque los avances eran muy moderados y sólo superaban el punto porcentual la química DuPont (1,16%) y la operadora de telecomunicaciones Verizon (1,03%).

También subían más de medio punto otros gigantes de la economía estadounidense como American Express (0,98%), United Technologies (0,89%), Travelers (0,86%), AT&T (0,82%), Coca-Cola (0,76%), JPMorgan (0,76%), Kraft (0,75%), Home Depot (0,67%), Bank of America (0,64%) e IBM (0,64%).

En otros mercados, el dólar subía ante el euro y por la divisa europea se pagaban 1,2721 dólares, comparado con los 1,2729 del día anterior; en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,52 por ciento, y el crudo descendía hasta los 73,19 dólares por barril.

 

EFE