Home

Noticias

Artículo

Wall Street repunta mientras analiza plan de rescate

23 de septiembre de 2008

NUEVA YORK_ Los mercados financieros parecían un poco más optimistas el martes, con lo que sus acciones frenaron su caída tras la fuerte ola de venta de la víspera, mientras las altas autoridades económicas estadounidenses le informaban al Congreso sobre los esfuerzos para concretar un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

Los precios del crudo y del oro retrocedían tras haberse disparado el lunes, cuando los inversionistas los buscaron como refugio de inversión. También bajó la demanda de los certificados del Tesoro de tres meses, considerados como el activo financiero más seguro de corto plazo. El dólar, que fue golpeado fuertemente el lunes, reconquistaba territorio.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson; el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; el presidente de la Comisión de Valores (SEC), Christopher Cox; y el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, James Lockhart testificaron el martes ante la Comisión Bancaria del Senado, en el Capitolio.

Bernanke y Paulson exhortaron al Congreso a que apruebe rápidamente el paquete de rescate financiero y advirtieron que lo contrario significaría graves peligros para la economía estadounidense.

El plan busca que el gobierno compre hipotecas incobrables y otros valores en dificultades en poder de bancos e instituciones financieras a punto de quebrar. Las autoridades financieras de Washington suponen que si se eliminan esas deudas de los libros de contabilidad, los bancos estarán más inclinados a hacer nuevos préstamos, atenuando la crisis crediticia.

En las operaciones del mediodía, el índice industrial Dow Jones subía 57,51 puntos (0,52%) a 11.073,20 luego de haber avanzado más de 125 puntos en la sesión matutina. El lunes, el Dow cayó más de 370 puntos.

Los indicadores más amplios del mercado también avanzaban. El índice Standard & Poor's subía 2,81 puntos (0,23%) a 1.209,90 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq subía 10,54 puntos (0,48%) a 2.189,52.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajaba 2,75 dólares a 106,62 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato de octubre, que venció el lunes, llegó a subir hasta 25,45 dólares a 130 dólares antes de retroceder y cerrar en 120,92 dólares, un avance de 16,37 dólares.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, se mantenía sin variación con respecto al lunes, en 3.85%.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en proporción de 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 422,6 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 3,48 puntos (0,48%) a 716,96.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una baja de 1,91%, el índice alemán DAX perdió 0,64%, y el índice francés CAC-40 cayó 1,98%.

En Asia, el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong perdió 3,9%. Los mercados financieros japoneses cerraron el martes por feriado nacional.

AP