Home

Noticias

Artículo

Wall Street se recupera tras discurso de Obama

Los precios de las acciones en la bolsa de valores de Nueva York se recuperaron de las pérdidas observadas en el comienzo de la sesión y cerraron el jueves con un alza modesta, tras un discurso del presidente Barack Obama sobre la reforma financiera, el cual no incluyó sorpresas desagradables para los inversionistas.

22 de abril de 2010

Nueva York  — De acuerdo con cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 9,37 puntos (0,1, a 11.134,29 unidades, luego de perder incluso 108 eneros.

El índice Standard & Poor's avanzó 2,73 puntos (0,2, a 1.208,67. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, se incrementó 14,46 unidades (0,6%), a 2.519,07.

La caída inicial del mercado obedeció a las preocupaciones sobre los problemas persistentes de deuda en Grecia, y ante el temor de que Obama impulsara severas restricciones a los bancos. Cuando el mandatario no mostró esa postura, los precios de los títulos se recuperaron.

Los títulos fueron impulsados también por un incremento en las ventas de viviendas usadas, el mes pasado.

En su discurso en Nueva York, Obama dijo que la economía se recupera rápidamente, pero que hacen falta avances para que ese repunte sea percibido por los millones de estadounidenses desempleados. El presidente ha señalado que Wall Street fue en parte responsable por llevar al país a la recesión.

Obama defendió sus esfuerzos por aprobar una legislación que reformaría los mercados financieros.

El Senado podría debatir la iniciativa de reforma financiera la semana próxima. La Cámara de Representantes ha aprobado ya su propia versión de la propuesta.

Más temprano, los inversionistas se pusieron nerviosos ante las noticias sobre Grecia. Los costos de préstamo del país subieron de nuevo, luego que la agencia de estadísticas de Europa detectó que el déficit presupuestario griego durante el año anterior fue incluso mayor de lo que se creía.

Los hallazgos llevaron a Grecia más cerca de la necesidad de tomar los préstamos de 15 países europeos y del Fondo Monetario Internacional. Moody's Investor Services degradó la deuda griega y advirtió que la evaluación podría reducirse aún más.

"Esto sonó la alarma, al menos en el corto plazo", dijo Steve Goldman, jefe de estrategas de mercado en Weeden & Co.

Los precios de los bonos cayeron, lo que elevó los rendimientos. El rendimiento del certificado de referencia del Tesoro a 10 años subió a 3,77%, respecto del 3,74% registrado al cierre del miércoles.

El dólar subió frente a las principales divisas. El oro cayó.

Dos títulos subieron por cada acción que tuvo decrementos en la bolsa de valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.300 millones de títulos, en comparación con los 1.200 millones intercambiados el miércoles.

El Russell 2000, indicador de las empresas pequeñas, subió 4,72 unidades, el 0,7%, a 730,91.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cayó 1%, el DAX alemán descendió 1% y el CAC-40 francés se contrajo 1,3%. En Japón, el Nikkei perdió 1,3%.

(AP)