| 6/19/2009 12:00:00 AM

Wall Street muestra primera semana de pérdidas desde mayo

Con la primera pérdida semanal de los principales indicadores bursátiles desde mayo, inversionistas han comenzado a temer que la recuperación económica va a ser más limitada de lo esperado. Tres acciones avanzan por cada dos que retroceden.

NUEVA YORK— La cautela siguió imperando en el mercado bursátil y los precios de las acciones cerraron mixtos el viernes, con lo que los principales indicadores tuvieron su primera pérdida semanal desde comienzos de mayo.

Las acciones de las empresas tecnológicas, financieras y minoristas ganaron, mientras que las de servicios públicos y energéticos perdieron.

Dado que hubo pocas noticias económicas o empresariales relevantes, las perspectivas para reanudar la oleada alcista mostrada recientemente por el mercado resultaron escasas.

En las últimas semanas los inversionistas han comenzado a temer que la recuperación económica sea más limitada de lo que se había esperado en un principio y que el repunte de las acciones resultara exagerado.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones descendió 15,87 puntos, el 0,2%, a 8.539,73.

El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 2,86 unidades o 0,3%, a 921,23, y el índice compuesto Nasdaq ganó 19,75 puntos o 1,1%, para cerrar en 1.827,47.

Casi tres acciones avanzaron por cada dos que retrocedieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambio fue de 2.130 millones de títulos.

El volumen fue alto, ante la llegada de la expiración simultánea de cuatro tipos distintos de opciones y contratos de futuros.

Los principales indicadores cerraron la semana con bajas por primera vez desde el 11 de mayo. El Dow perdió 3%, el S&P 500 descendió 2,6% y el Nasdaq retrocedió 1,7%.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa avanzó 3,24 unidades, el 0,6%, a 512,72.

Los precios de los bonos aumentaron ligeramente después de tener un retroceso el jueves. El rendimiento del bono a 10 años, descendió a 3,78% respecto del 3,81% registrado el jueves.

En los mercados internacionales el índice Nikkei de Japón sumó 0,9%, el británico FTSE 100 ganó 1,5%, el alemán DAX avanzó 0,04% y el francés CAC-40 aumentó 0,9%.

Los precios del crudo borraron las ganancias que obtuvieron en el comienzo de la sesión y cerraron con una pérdida de 1,82 dólares a 69,55 dólares el barril, antes del cierre del contrato del próximo lunes.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?