Home

Noticias

Artículo

Wall Street extiende su caída mientras analiza plan de rescate

23 de septiembre de 2008

NUEVA YORK_ Los mercados financieros extendieron sus pérdidas el martes ante la preocupación de los inversionistas de que los legisladores duden sobre la necesidad de un rescate a las instituciones financieras como medio para reanimar los mercados de crédito.

Funcionarios gubernamentales de alto nivel pusieron al corriente al Congreso sobre los esfuerzos para desarrollar un rescate financiero por 700.000 millones de dólares, el cual generó más cuestionamiento por parte de los legisladores del que esperaban algunos inversionistas.

El promedio industrial Dow Jones, que estuvo en alza durante la primera mitad de la sesión, terminó al nivel más bajo del día.

No obstante, el comercio pareció más ordenado que el lunes, cuando los inversionistas se apresuraron a adquirir activos duros como el petróleo y el oro.

Mientras tanto, la demanda de certificados de la Tesorería a tres años _considerados los activos financieros más seguros a corto plazo_ continuó alta, mientras que el dólar recuperó algo de terreno luego de ser golpeado duramente el lunes.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson; el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; el presidente de la Comisión de Valores y Cambio, Christopher Cox, y el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, James Lockhart, testificaron el martes ante la Comisión Bancaria del Senado en el Capitolio.

Bernanke y Paulson exhortaron al Congreso a que apruebe rápidamente el paquete de rescate financiero y advirtieron que lo contrario significaría graves peligros para la economía estadounidense.

El plan busca que el gobierno compre hipotecas incobrables y otros valores en dificultades en poder de bancos e instituciones financieras a punto de quebrar. Las autoridades financieras de Washington suponen que si se eliminan esas deudas de los libros de contabilidad, los bancos estarán más inclinados a hacer nuevos préstamos, atenuando la crisis crediticia.

Según cifras preliminares, el índice industrial Dow Jones bajó 161,52 puntos (1,47%) a 10.854,17 luego de haber avanzado más de 125 puntos en la sesión matutina. El lunes el Dow cayó más de 370 unidades y ha perdido 534 (4,69%) en la semana.

Los indicadores más amplios del mercado también cayeron: el índice Standard & Poor's bajó 18,87 puntos (1,56%) a 1.188,22 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 25,67 (1,18%) a 2.153,34.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en noviembre cayó 2,76 dólares el martes para colocarse en 106,61 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de bajar hasta 104,05 dólares. El contrato subió 6,62 dólares el lunes, a 109,37 dólares por barril.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,82%, de 3,85% del cierre previo.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en proporción de cerca de 5 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.150 millones de acciones negociadas.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, cayó 11,25 puntos (1,56%) a 709,19.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una baja de 1,91%, el alemán DAX perdió 0,64%, y el francés CAC-40 cayó 1,98%.

En Asia, el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong descendió 3,9%. Los mercados financieros japoneses cerraron el martes por feriado nacional.

AP