Home

Noticias

Artículo

Wall Street cierra mixta tras informes económicos

Los temores por la inflación continuaron después de que los precios del petróleo establecieron un nuevo récord por encima de los 100 dólares.

3 de enero de 2008

Nueva York.- Wall Street cerró ligeramente mixta el jueves ante la cautela de los inversionistas a la espera de que el Departamento del Trabajo emita un informe el viernes sobre las cifras del empleo en diciembre.

Los inversionistas que tomaron ganancias el miércoles en medio de temores económicos y el alza de los precios del petróleo se reconfortaron un poco con los hallazgos difundidos el jueves por la empresa Automatic Data Processing, especializada en nóminas. El informe de ADP indicó que la economía agregó 40.000 empleos del sector privado el mes pasado, por encima de los 30.000 pronosticados por economistas encuestados por el servicio noticioso financiero Dow Jones Newswires.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que el número de trabajadores recién despedidos que solicitaron prestaciones por desempleo descendió la semana pasada. Pero los inversionistas se mostraron cautelosos debido a que conocen que estas cifras semanales pueden ser inestables, y las últimas reflejaban factores inusuales relacionados con la época navideña.

Desde hace semanas Wall Street ha estado esperando el informe sobre el empleo en diciembre. El texto del Departamento del Trabajo deberá indicar si la solidez en el empleo el año pasado puede continuar en el 2008 y ayudar a sostener el gasto de los consumidores.

Mientras tanto, el petróleo estableció un nuevo récord de 100,09 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de que cifras gubernamentales mostraron un descenso mayor al esperado en las reservas de crudo, y posteriormente retrocedió.

"Nos preocupa la inflación", dijo Nicholas Raich, director de investigación de valores en el National City Private Client Group de Cleveland. "Probablemente ése es el mayor riesgo en el 2008".

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 12,76, el 0,10%, hasta 13.056,72 puntos, después de oscilar con altas y bajas durante el transcurso de la sesión.

Los indicadores más amplios concluyeron mixtos. El índice Standard & Poor's 500 terminó sin cambios en 1.447,17, y el compuesto del Nasdaq descendió 6,95, el 0,27%, hasta 2.602,68.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso perdió 55 centavos hasta cerrar en 99,07 dólares el barril en la bolsa neoyorquina.

Los precios de los bonos subieron. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, cayó a 3,89% de 3,91% registrado el miércoles en la noche. El dólar terminó mixto ante otras de las principales divisas, y los precios del oro subieron.

Los títulos en alza superaron a los perdedores en una proporción de aproximadamente 8 a 7 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 1.320 millones de títulos.

El índice Russell 2000, que agrupa a compañías más pequeñas, cayó 8,54, el 1,13%, a 745,01 puntos.

En otros mercados extranjeros, el FTSE 100 británico cerró con un alza del 0,98%, el DAX alemán retrocedió 0,51%, y el CAC-40 de Francia descendió 0,08%. Los mercados en Japón no abrieron debido a un feriado bancario. El Hang Seng de Hong Kong bajó 2,44%.

 

AP