| 6/10/2011 4:20:00 PM

Wall Street cierra con un descenso del 1,42%

La Bolsa de Nueva York cerró este viernes en terreno negativo tras los datos peores de lo esperado sobre el superávit comercial en China, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 1,42 % con el que perdió la cota de los 12.000 puntos.

Nueva York - Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restó 172,45 puntos para cerrar en 11.951,91 unidades, con lo que terminó la jornada por debajo de un simbólico nivel que no perdía desde el pasado 15 de marzo.

Por su parte el selectivo S&P 500 perdió el 1,4 % (-18,02 enteros) hasta 1.270,98 puntos, y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq descendió el 1,53 % (-41,14 unidades) y terminó en 2.643,73 enteros.

Un día después de haber logrado interrumpir seis jornadas consecutivas de descensos, el parqué neoyorquino volvió a los números rojos tras conocerse que el superávit comercial de China fue menor al esperado, ya que sus exportaciones se desaceleraron debido a la moderación de la demanda global.

La noticia hacía revivir los temores a que la recuperación económica mundial se esté debilitando, por lo que todos los componentes del Dow Jones terminaron en negativo, a excepción de los bancos Bank of America (1,41 %) y JPMorgan Chase (0,17 %), y la operadora de telefonía AT&T (0,03 %).

Lideraron el terreno negativo de ese índice la farmacéutica Pfizer (-3,08 %) y la aseguradora Travelers (-3,06 %), esta última un día en el que anunció que su programa de recompra de acciones se reducirá a 250 millones de dólares en el segundo trimestre de este año como consecuencia de sus pérdidas por catástrofes naturales, que prevé que le costarán unos mil millones de dólares.

Bajaron además la cadena de tiendas Home Depot (-2,51 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,49 %), el grupo Walt Disney (-2,21 %) y la aeronáutica Boeing (-2,01 %), entre muchas otras, al tiempo que Microsoft se dejó el 1,06 % un día después de que perdiese en el Tribunal Supremo de EE.UU. la batalla contra una pequeña compañía canadiense que le acusaba de haber violado una patente, en un caso que le costará 290 millones de dólares.

Fuera de ese índice, las acciones del gigante automovilístico japonés Toyota perdieron el 1,53 % tras anunciar que prevé una caída del 31,4 % en su beneficio neto este año fiscal, aunque apuntó a una rápida recuperación de su producción pese al impacto del tsunami del 11 de marzo.

El punto positivo de la jornada vino de la mano del fabricante de ropa Lululemon, que subió el 4,41 % tras presentar unos resultados por encima de lo esperado, así como del mayor servicio de vehículos compartidos del mundo, Zipcar, que avanzó el 3,41 % después de que JPMorgan elevase la recomendación que le merecen los títulos de esa compañía.

En otros mercados, el petróleo bajó el 2,59 % hasta los 99,29 dólares un día en el que se publicó que Arabia Saudí elevará unilateralmente su producción de crudo en las próximas semanas, al tiempo que el oro perdió 13,5 dólares para terminar a 1.529,2 dólares la onza.

Por otra parte, el dólar ganó terreno frente a otras monedas, como el euro (que al cierre de la sesión se cambiaba por 1,4335 dólares), y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía hasta el 2,97 %. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?