Home

Noticias

Artículo

Noticias

Wall Street cierra con un descenso del 0,51 % en el Dow Jones de Industriales

Wall Street cambió hoy de tendencia y finalmente cerró en terreno negativo arrastrado una vez más por la falta de acuerdo para elevar el techo de la deuda en EE.UU., por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,51 %.

28 de julio de 2011

Nueva York, 28 jul- Wall Street cambió hoy de tendencia y finalmente cerró en terreno negativo arrastrado una vez más por la falta de acuerdo para elevar el techo de la deuda en EE.UU., por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,51 %.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó esta cuarta jornada de la semana 62,44 puntos para terminar en 12.240,11 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 descendió el 0,32 % (-4,22 puntos) hasta 1.300,67 unidades.

Por el contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq logró mantenerse en terreno positivo y cerró con un mínimo ascenso del 0,05 % (1,46 puntos) para terminar en 2.766,25.

El parqué neoyorquino, que hacia el ecuador de la jornada anotaba avances generalizados gracias a los buenos datos sobre ventas pendientes de casas en EE.UU., cambió de tendencia en la recta final de la sesión afectado por el nerviosismo que provoca el estancamiento de las negociaciones en el Congreso estadounidense para elevar el límite de endeudamiento del país.

El miedo a que la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas lleve el martes a una suspensión de pagos sin precedentes en EE.UU. volvió a pesar sobre la evolución de los mercados neoyorquinos.

Finalmente los componentes del Dow Jones terminaron divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que en el lado negativo destacaron la operadora de telefonía AT&T (-2,34 %) y la petrolera Exxon Mobil (-2,22 %), esta última tras decepcionar a los inversores a pesar de que anunció que en el primer semestre del año tuvo una ganancia neta de 21.330 millones de dólares, el 54 % más que los 13.860 millones de los mismos meses de 2010.

En el lado de los avances de ese índice destacaron las tecnológicas Cisco (2,04 %) y Microsoft (1,43 %) y el banco Bank of America (1,14 %).

La química DuPont, que durante toda la jornada lideró el terreno positivo del Dow Jones, finalmente redujo los avances hasta el 0,04 % un día en el que anunció que en el primer semestre del año tuvo una ganancia neta de 2.649 millones de dólares, frente a los 2.288 millones de la misma fecha del año anterior, lo que atribuyó en parte a la adquisición de Danisco, por la que el año pasado pago casi 6.000 millones de dólares.

Algo parecido ocurrió con las cuentas de Colgate-Palmolive, que tras mantenerse en positivo gran parte de la sesión acabó con un descenso del 0,71 %, una jornada en la que informó que en el primer semestre de 2011 ganó 1.198 millones de dólares, un 24,79 % más que en el mismo periodo del año anterior, lo que la empresa atribuyó al fortalecimiento de su principal área de negocio, la producción de pastas de dientes.

Mucho peor fue el recibimiento de las cuentas de la operadora de telecomunicaciones Sprint Nextel, que se desplomó el 15,89 % tras revelar que sus pérdidas fueron mayores a las previstas por los inversores.

Por otro lado, la cadena de cafeterías Starbucks, que cerró con un ascenso del 2,59 %, se revalorizaba el 1,93 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre tras anunciar sus resultados empresariales después del fin de la sesión.

Si el miércoles sorprendió el impresionante avance del 42,32 % con el que cerro el grupo Dunkin' Brands, propietario de Dunkin' Donuts y Baskin-Robbins, en su primer día de cotizaciones, esta jornada no era menos sorprendente el debut en bolsa de la compañía de té Teavana, que se disparó el 63,53 % hasta los 27,8 dólares por acción.

En otros mercados el petróleo apenas registró cambios y cerró en 97,44 dólares por barril, el oro bajó hasta los 1.613,14 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4317 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,95 %.

EFE