Home

Noticias

Artículo

Wall Street cierra en alza tras racha de pérdidas

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 66,74 puntos, equivalentes al 0,52%, a 13.176,79 puntos.

16 de noviembre de 2007

Nueva York_  Wall Street concluyó una semana de actividad errática al cerrar en alza el viernes después que los inversionistas dejaron de lado ciertas preocupaciones sobre el sector bancario y el estado de la economía en general.

Los acciones han venido cayendo en seis de las últimas siete sesiones mientras los inversionistas debaten sobre si los consumidores cederán ante los altos costos de la energía, el aumento en los costos de préstamos inmobiliarios y la inestabilidad del dólar. Asimismo, la continua crisis en el sector de créditos ha despertado preocupaciones sobre la solidez de los informes de utilidades empresariales.

Las acciones del sector financiero cayeron en parte debido a un artículo de la revista Fortune en Internet que dice que los prestamistas de viviendas podrían estar ocultando la verdadera magnitud de las pérdidas como consecuencia de los créditos. Ejecutivos de la financiera Fannie Mae, en una teleconferencia, defendieron la manera cómo los prestamistas de vivienda revelan las pérdidas de préstamos inmobiliarios.

Sumándose a las preocupaciones de los inversionistas, la empresa FedEx Corp. redujo sus expetativas de ganancias para el segundo trimestre fiscal y para todo el año, y Starbucks Corp. redujo su proyección de ganancias para el cuarto trimestre después de un informe sobre la reducción del 1% en tráfico en sus tiendas abiertas por lo menos hace 13 meses, la primera vez que la empresa reporta una baja de este tipo.

En la tarde el jueves, la compañía anunció también que reducirá la apertura de nuevas tiendas en los Estados Unidos.

Sin embargo, a las acciones del sector tecnológico les fue mejor. La empresa Cisco Systems Inc., la mayor empresa mundial de equipos de redes, dijo el viernes que tiene planeado comprar 10.000 millones de dólares adicionales de sus propias acciones y los analistas mejoraron la calificación de Hewlett-Packard Co.

Mientras tanto, el alza de precios del crudo impulsó a las empresas energéticas como Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 66,74 puntos, equivalentes al 0,52%, a 13.176,79 puntos.

Los indicadores más amplios del mercado también subieron. El índice Standard & Poor's avanzó 7,59 puntos, equivalentes al 0,52%, a 1.458,74 puntos. El índice compuesto Nasdaq ganó 18,73 puntos, equivalentes al 0,72%, a 2.637,24.

Mientras tanto los bonos bajaron y las acciones fluctuaron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 4,15%, del 4,14% del jueves.

El dólar cayó ante otras divisas importantes, mientras que los precios del oro subieron.

El barril de crudo ligero subió 1,67 dólares y los contratos a término cerraron en 95,10 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que se cotizan en la bolsa, perdió 2,10 puntos, equivalentes al 0,27%, ubicándose en 769,50 puntos.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de 1,57%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó un 3,95%.

En cuanto al intercambio bursátil en Europa, el índice británico FTSE 100 bajó 1,08%, el alemán DAX descendió 0,71%, y el francés CAC-40 restó 0,61%.