Home

Noticias

Artículo

Wall Street casi inmóvil mientras sube el crudo

27 de agosto de 2008

NUEVA YORK - Las acciones abrieron el miércoles casi inmóviles, fluctuando dentro de un margen estrecho, luego de que los crecientes precios del crudo volvieron a limitar la reacción del mercado a nuevas cifras económicas alentadoras.

El petróleo liviano de bajo contenido sulfuroso subía 2,55 dólares a 118,82 a dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York debido a los persistentes temores sobre la posibilidad de que la tormenta tropical Gustav pueda entrar en el Golfo de México convertido en huracán de gran potencia el fin de semana.

Un huracán en el golfo podría obligar a la suspensión de operaciones de las plataformas marítimas de extracción, de donde se extrae una cuarta parte de la producción de crudo de Estados Unidos y mucho de su gas natural.

El alza del crudo frenó el entusiasmo que trajo un reporte del Departamento de Comercio, que dijo que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses aumentaron 1,3% en julio frente al mes anterior. La lectura fue muy superior al incremento de 0,1% que habían pronosticado los economistas encuestados por Thomson/IFR.

El comportamiento de los bienes duraderos, que incluyen automóviles, electrodomésticos y maquinaria, está bajo escrutinio de los economistas sólo porque reflejan el gasto de los negocios, sino porque también es un indicador de la confianza del consumidor.

En la primera hora de intercambio bursátil, el índice industrial Dow Jones bajaba 11,07 puntos (0,10%) a 11.401,80.

Los indicadores más amplios del mercado ganaban terreno. El índice Standard & Poor's subía 1,13 puntos, (0,09%) a 8.294,76 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq avanzaba apenas 2,19 puntos (0,09%) a 2.364,16.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subía 3,51 puntos (0,49%) a 727,02.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,20%. En cuanto al intercambio bursátil por la tarde en Europa, el índice británico FTSE 100 subía 0,62%, el índice alemán DAX bajaba 0,57%, y el índice francés CAC-40 perdía 0,43%.

 

AP