| 9/21/2011 2:10:00 PM

Wall Street cambia de rumbo y el Dow Jones baja el 0,51 % en la media sesión

El Dow Jones caía pero el Nasdaq mantenía los ascensos de la mañana y ganaba 0,18%.

Wall Street cambiaba hoy el rumbo alcista con el que inició la sesión y hacia el ecuador de la jornada el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,51 % mientras se acerca la hora en la que la Reserva Federal de EE.UU. anunciará el resultado de su reunión sobre política monetaria.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba a esta hora 57,75 puntos para colocarse en 11.350,91 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 0,83 % (-9,94 enteros) hasta los 1.192,15 puntos.

Por el contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq conseguía mantener los leves ascensos de la mañana y a esta hora ganaba el 0,18 % (4,63 unidades) para colocarse en los 2.594,87 enteros.

El nerviosismo se iba haciendo con el parqué neoyorquino a medida que se acercaba el momento en el que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal emitirá un comunicado sobre el resultado de la reunión de dos días que ha mantenido para debatir más medidas para estimular la economía estadounidense.

De ella se espera que el banco central estadounidense reedite la operación "Twist" (giro), una maniobra de política monetaria que probó hace medio siglo y que consiste en el canje de bonos del Tesoro de corto plazo por bonos de más largo plazo, en un programa que los analistas calculan que podría ascender entre 200.000 millones y 700.000 millones de dólares.

A la espera de que se conozcan los próximos pasos a tomar por la Reserva Federal, los inversores se centraban ahora en la decisión de la agencia de medición de riesgos Moody's de rebajar la nota que otorga a la deuda a largo plazo de Bank of America desde "A2" hasta "Baa1", por lo que el banco caía tras conocerse la noticia el 3,26 %.

Con ese descenso la mayor entidad financiera de EE.UU. por depósitos lideraba los descensos del Dow Jones, donde también bajaban el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,83 %), la aseguradora Travelers (-1,94 %) o la química DuPont (-1,85 %).

En el lado opuesto de ese índice sorprendía el contundente avance del 10,99 % del grupo tecnológica Hewlett-Packard, que se veía beneficiado después de que el diario The Wall Street Journal publicase que el consejo de administración de la firma estudia reemplazar a su actual consejero delegado, Léo Apotheker, designado hace apenas un año.

Fuera de ese índice también sorprendía el avance de la tecnológica Oracle, que ganaba el 8,43 % un día después de anunciar que ganó 1.840 millones de dólares (36 centavos por acción) en su primer trimestre fiscal, el 36 % más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por otro lado, los inversores siguen pendientes de la evolución de los acontecimientos en Grecia, país que anunció hoy medidas adicionales para reducir el déficit y satisfacer las exigencias de ahorro de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que trata de poder recibir las ayudas acordadas con las que evitar la quiebra.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 86,8 dólares por barril, el oro ascendía a 1.811,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3772 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía hasta el 1,89 %.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?