| 9/30/2009 12:00:00 AM

Wall Street cae por sorpresiva baja en actividad regional en los negocios

Las acciones de Estados Unidos bajaban el miércoles debido a que una contracción inesperada en la actividad de negocios de la región central de ese país generaba dudas sobre la recuperación económica.

Nueva York  - Wall Street borraba las alzas iniciales luego que el índice de Gerentes de Compras de Chicago, un barómetro de los negocios, cayó a 46,1 en septiembre, una lectura que indica contracción en la economía regional. En agosto había sido 50 y el consenso de estimaciones de analistas era de 52.

"Las manufacturas serán un contribuidor clave al rebote del producto interno bruto (del tercer trimestre) y la pregunta siempre es sobre la sustentabilidad. Pero dado que la demanda final aún es lenta, sólo hay la mejoría que veremos, y la cifra de hoy subraya ese riesgo", comentó Peter Boockvar, estratega bursátil de Miller Tabak & Co.

También fueron decepcionantes los números del Reporte de Empleo Nacional ADP, un predecesor del informe del Gobierno (que será publicado el viernes).

ADP indicó que las eliminación de empleos en el sector privado fue mayor que lo pronosticado.

El mercado también era presionado por los títulos de CIT Group Inc, que se desplomaban un 39,1 %, a US$1,34, luego que un reporte periodístico a últimas horas del martes señaló que la atribulada prestamista comercial probablemente sea entregada a sus bonistas.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 0,84 %, a 9.660,81; mientras que el índice Standard & Poor's 500 caía un 0,84 %, a 1.051,73, y el índice Nasdaq Composite perdía un 0,69 %, a 2.109,45.

Pero los papeles de Nike saltaban un 7,1 %, a US$64,38, limitando ciertos descensos en el S&P 500, después que Goldman Sachs elevó su calificación a "comprar," desde "neutral."

El martes el fabricante de indumentaria deportiva había reportado un aumento de las ganancias trimestrales que superó las expectativas.

Los mercados abrieron en alza impulsados por la lectura final que hizo el Departamento de Comercio sobre el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre.

El índice S&P ha avanzado un 14,1 % en el tercer trimestre, que termina el miércoles. En lo que va del año ya trepó un 16,1 % y desde el mínimo de 12 años registrado en marzo ha subido un 55 %.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?