Home

Noticias

Artículo

Wall Street cae por preocupación de créditos y la economía

El cuarto banco más grande los Estados Unidos dijo, en un informe presentado ante la Comisión de Bolsas y Valores, que la volatibilidad del mercado puede costarle una pérdida de 1,1 mil millones de dólares tan sólo en el mes de octubre. El problema surge por los préstamos con colaterales, que han perdido valor pues han dejado de interesarles a los inversionistas.

9 de noviembre de 2007

Nueva York.- Wall Street extendía su racha de pérdidas el viernes después que el banco Wachovia Corp advirtió que su informe de utilidades para el trimestre reflejará pérdidas por préstamos morosos, lo que a su vez puso nerviosos a los inversionistas sobre el continuo problema del sector crediticio que no da señas de mejora. El índice Dow perdía más de 140 puntos en la sesión.

A los inversionistas también les preocupó el rumor que la empresa Barclays PLC está a punto de reportar una reducción en utilidades de 10 mil millones de dólares. Si bien el banco británico negó los rumores, demuestra que Wall Street sigue preocupada por los problemas del sector crediticio surgidos en el verano, que no dan señas de ceder y ha tenido un amplio impacto global.

Las bajas accionarias se prolongan un día después que el director de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtiera que una serie de problemas económicos podrían afectar negativamente el crecimiento comercial y de la economía.

Bernanke advirtió sobre los problemas que la economía le causará al crecimiento del comercio mientras el riesgo de la inflación se mantenga presente durante los próximos meses, pero no ofreció evidencias concretas de que el banco esté dispuesto a recortar más los intereses.

El banquero hizo estas declaraciones en su testimonio ante la Comisión de Economía del Congreso, un día después de un desplome sucedido en medio de preocupaciones por los problemas del sector de créditos, un dólar debilitado y el aumento en los precios del crudo.

De hecho el Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó que los precios de productos de importación se dispararon el mes pasado a su paso más acelerado desde principios del año pasado, mientras que los precios de los productos de exportación se dispararon a su punto más alto en una década.

En las primeras horas de intercambio vespertino, el índice industrial Dow Jones perdía 144,70 puntos, equivalentes al 1,12%, y se ubicaba en 13.117,20. Los indicadores más amplios del mercado también retrocedían. El índice Standard & Poor's 500 caía 11,57 puntos, equivalentes al 0,78%, para quedar en 1.462,37 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajaba 52,17 puntos, equivalentes a un 1,94%, quedando en 2.643,83.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 4,23%, del 4,27% del cierre del jueves. El crudo ligero subía 81 centavos y se cotizaba a 96,27 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El dólar bajaba frente a otras divisas importantes, lo mismo que los precios del oro. Las acciones en alza superaban a los papeles en baja en una proporción de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 1,070 mil millones de acciones.


En los mercados internacionales, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,19%. El índice Hang Seng de Hong Kong subió 0,08%. En cuanto al intercambio bursátil en Europa, el índice británico FTSE 100 perdió 1,21%, el índice alemán DAX cayó 0,09% y el índice francés CAC-40 restó 1,91%.

 

AP