Home

Noticias

Artículo

Wall Street cae mientras aguarda decisión de tasas

29 de abril de 2008

Nueva York.- Wall Street cerró con un desempeño mixto pero inclinado hacia el terreno negativo el martes, en una jornada en la que los inversionistas operaron con cautela a la espera de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés, que se anunciará el miércoles.

La Fed inició el martes una reunión de dos días para decidir el rumbo de las tasas. El consenso general es que el banco central recorte la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual y que la deje estable durante el resto del año para ayudar a la economía a recuperarse y frenar la inflación.

Las acciones abrieron casi inmóviles pero perdieron terreno después del mediodía, tras la difusión de un desalentador informe sobre la confianza del consumidor estadounidense, que señaló que la inflación está cobrando su cuota en la economía de Estados Unidos.

El grupo de investigación privado The Conference Board dijo que su lectura sobre la confianza del consumidor en abril bajó por cuarto mes consecutivo debido al aumento de la preocupación por la inflación y el debilitamiento del mercado laboral.

Wall Street teme que la inflación se salga de control y frene el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la economía nacional.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 39,81 puntos (0,31%) para cerrar en 12.831,94.

La razón principal para que cayera el Dow fue que uno de sus componentes, la firma farmacéutica Merck & Co., se hundió 4,30 dólares (10,4%) a 37,14 dólares luego de anunciar que la Administración de Alimentos y Medicinas no le autorizó un nuevo fármaco contra el colesterol, llamado Cordaptive.

Los barómetros más amplios cerraron mixtos. El índice Standard & Poor's cayó 5,43 puntos (0,39%) a 1.390,94 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq subió apenas 1,70 puntos (0,07%) para terminar en 2.426,10.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se mueve en forma opuesta a su precio, cambió poco y se quedó en 3,82%, sin modificaciones desde el lunes anterior.

El índice Russell 2000, para las compañías pequeñas que cotizan en la bolsa, cayó 6,44, el 1,89%, a 718,93.

Las acciones con pérdidas superaron a las ganadoras en una relación de 10 a 7 en la Bolsa de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 1.230 millones de títulos.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un descenso de 0,02%, el índice alemán DAX bajó 0,58%, y el índice francés CAC-40 cayó 0,71%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,22%.

 

 

AP