| 11/12/2008 12:00:00 AM

Wall Street cae luego que Paulson revela cambio en rescate

Nueva York.- Las acciones en Wall Street, que ya reflejaban la pesadumbre de los inversionistas por la mañana, cayeron más marcadamente el miércoles luego que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que el gobierno no usará su programa de rescate financiero para comprar activos hipotecarios devaluados, como se había previsto en un principio.

El índice industrial Dow Jones bajaba más de 270 puntos, y todos los barómetros bursátiles de importancia caían más de 3%, haciendo que el mercado cayera por tercera sesión consecutiva.

El gobierno decidió que utilizar en estos momentos miles de millones de dólares para adquirir bienes de solvencia dudosa en manos de las instituciones financieras "no es la forma más efectiva" de utilizar el plan de rescate de 700.000 millones de dólares, declaró Paulson.

El funcionario dijo que el gobierno seguirá usando los fondos de rescate para comprar acciones de los bancos para que éstos puedan mejorar sus balances y reanudar los préstamos a sus clientes.

Las noticias desalentadoras de algunas de las cadenas minoristas más grandes del país fueron un factor que hizo que las acciones perdieran terreno desde antes que hablara Paulson. Los inversionistas temen que el gasto del consumidor estadounidense será incapaz de resucitar a la economía y evitar que caiga en una depresión.

La cadena de tiendas por departamentos Macy's Inc. dijo que perdió 44 millones de dólares en el tercer trimestre luego que las ventas bajaron más de 7%. Entretanto, la cadena minorista de productos electrónicos para el consumidor Best Buy Co. redujo su pronóstico para el año fiscal 2009 por temor de que el gasto del consumidor baje aún más.

En las operaciones del mediodía, el Dow declinaba 278,21 puntos (3,20%) a 8.415,75.

Los barómetros más amplios también se desplomaban. El índice Standard & Poor's 500 caía 29,34 puntos (3,26%) a 869,61 puntos, mientras el índice compuesto Nasdaq retrocedía 47,86 puntos (3,03%) a 1.533,04.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 17,00 puntos (3,52%) a 465,29.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en proporción de 9 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era ligero, de 506,92 millones de acciones.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso bajaba 2,59 dólares a 56,74 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una caída de 1,65%, el DAX de Alemania retrocedió 2,96%, y el índice francés CAC-40 cayó 2,96%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,29% mientras el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,73%.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?