| 4/14/2009 12:00:00 AM

Wall Street cae por cifras económicas desalentadoras

NUEVA YORK  — Wall Street perdió terreno el martes al promediar la mañana, luego que la inesperada baja en las ventas al por menor pusiera en tela de juicio la noción de que la economía estadounidense había comenzado a tocar fondo.

La pobre actuación de las ventas al por menor en marzo eclipsó un desempeño mejor al anticipado de Johnson & Johnson y Goldman Sachs Group Inc.

Poco antes del mediodía, el índice industrial Dow Jones perdía 69 puntos a 7.988 unidades, mientras el índice Standard & Poor's retrocedía 8 a 851 puntos. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, perdía 17 a 1.636.

Las acciones del sector financiero fueron las más castigadas, pese a que el banco de inversiones Goldman Sachs informó el lunes que logró un beneficio de US$1.660 millones en el primer trimestre, superando los pronósticos de Wall Street y logrando además una gran mejora frente a los US$2.290 millones que perdió en el último trimestre del año pasado.

Citigroup Inc., JP Morgan Chase Inc. y Bank of America Corp. anunciarán sus resultados antes del cierre hábil de la semana.

La afirmación el martes del titular de la Reserva Federal Ben Bernanke de que ha habido algunos "indicios esporádicos" al parecer impidió a algunos inversionistas acudir a la venta de acciones.

La bolsa ha subido en las últimas cinco semanas al considerar los inversionistas que los bancos han comenzado a superar algunos de sus obstáculos más difíciles y que los problemas económicos no han empeorado.

Wall Street no pudo evitar su decepción ante el informe del Departamento de Comercio de que las ventas al por menor cayeron 1,1% en marzo. Fue el mayor retroceso en tres meses, frente al aumento de 0,3% pronosticado por los analistas sondeados por la firma Thomson Reuters.

La contracción de 1,1% en el menudeo del mes pasado contrastó con el aumento de 0,3% en febrero. Las ventas minoristas repuntaron 1,9% en enero, tras seis meses consecutivos de contracciones.

El gobierno indicó además que las empresas redujeron sus inventarios en febrero en 1,3%, frente a la contracción de 1,2% pronosticada por los analistas. Los inversionistas esperan que las empresas puedan achicar sus inventarios y adecuar de forma más favorable el costo con la demanda.

En otros mercados bursátiles internacionales, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,9%. En cuanto al intercambio bursátil por la tarde en Europa, el índice británico FTSE 100 subía 0,4%, el índice alemán DAX ganaba 2% y el índice francés CAC-40 subía 1%.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?