| 9/17/2007 12:00:00 AM

Wall Street baja, espera a decisión de Fed sobre tasas

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones bajó 39,10 puntos, equivalentes al 0,29%, y se ubicó en 13.403,42 puntos.

Nueva York.- Las acciones bajaron un poco el lunes en medio de un ambiente de nerviosismo la víspera de la reunión en que la Junta Federal de Reserva tomará una decisión sobre la dirección de las tasas de interés.

Muchos inversionistas apuestan que habrá una reducción de un cuarto de punto porcentual en las tasas el martes, pero con los débiles indicadores económicos recientes, como una reducción de 4.000 empleos en agosto y con un nivel de ventas menor de lo previsto, algunos anticipan que podría haber una reducción de medio punto porcentual. Sin embargo, aún es posible que la Fed deje invariable las tasas de interés, si considera que la economía sigue creciendo a un ritmo moderado y que la inflación sigue siendo una amenaza.

"Un cuarto de punto sería algo decepcionante", comentó Ryan Detrick, un alto funcionario tecnológico de la firma Schaeffer's Investment Research. Pero es probable que la Fed no desee bajar las tasas de interés más, agregó. "El asunto es que el oro y el petróleo se han disparado, lo cual mucha gente diría que se trata de una inflación, pero los indicadores económicos han sido débiles. La Fed está en una situación difícil", agregó.

Contribuyendo a la ansiedad de Wall Street en el sector financiero, Northern Rock, la quinta firma hipotecaria de Gran Bretaña, registró una considerable pérdida en sus acciones el lunes por segunda sesión consecutiva, después de haber advertido sobre sus ganancias el viernes, y luego de haber recibido una inyección de liquidez del Banco de Inglaterra.

Los indicadores amplios también bajaron. El índice Standard & Poor's 500 perdió 7,60, equivalentes al 0,51%, para quedar en 1.476,65 puntos, y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 20,52, equivalentes al 0,79%, para colocarse en 2.581,66.

El índice Russell 2000, que observa empresas pequeñas en bolsa, bajó 7,68 puntos, equivalentes al 0,98%, para quedar en 775,81 puntos. El rendimiento en los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 4,47%, con respecto al 4,48% del cierre del viernes.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.110 millones de acciones. El dólar subió con respecto a la libra esterlina y el euro, pero bajó ante el yen. Los precios del oro se dispararon.

El precio del crudo ligero dulce sumó 1,47 dólares y se cotizaba al cierre a una nueva marca de 80,57 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En los mercados de Europa, el índice FTSE 100 británico perdió 1,69%, el DAX de Alemania bajó 0,24%, y el CAC-40 de Francia declinó 1,80%. En Asia, los mercados japoneses estuvieron cerrados por feriado, mientras que en China, el índice compuesto de Shangai subía más del 2% a otro récord, pero los otros mercados bajaron. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió 1,0%.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?