| 1/10/2007 12:00:00 AM

Wall Street baja al continuar baja del crudo; CANTV se recupera

Los títulos de la mayor empresa de telefonía de Venezuela, CANTV, se recuperaban en medio de informes de que esa nación podría compensar a las empresas cuyos activos sean confiscados. El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que nacionalizará la empresa telefónica, la empresa de electricidad ADR y varios complejos petroleros.

Nueva York.- Las acciones descendían el miércoles por segundo día consecutivo al continuar la baja de los precios del crudo, que ha provocado preocupación ante la posibilidad de que afecte a los productores petroleros y aleje a las inversionistas de los fondos de inversión de alto riesgo, que han contribuido al alza bursátil de los últimos meses.


Los depósitos de las acciones de CANTV cotizadas en Estados Unidos subían 2,47 dólares, 20,3%, a 14,67 dólares. El lunes, los títulos se habían desplomado después que Chávez anunció su plan. Antes del anuncio se comercializaban por encima de los 20 dólares. Aumentando la incomodidad de Wall Street, Chevron Corp. advirtió que sus ganancias del cuarto trimestre se vería perjudicadas por el descenso de los precios de las materias primas. Es probable que el mercado ponga suma atención al informe sobre las reservas estadounidenses de crudo que será publicado el miércoles después del cierre.

La preocupación por el petróleo eclipsó las noticias del déficit comercial y el anuncio de que US Airways Group Inc. aumentó en un 20% su oferta para comprar Delta Air Lines Inc., a 10.200 millones de dólares. Los inversionistas estaban complacidos con Apple Inc., que reveló sus planes de un teléfono celular, al igual que las sólidas ganancias de Alcoa Inc.

"El descenso de los precios de los energéticos es positivo para la economía en general y para muchas empresas. No es favorable para las empresas energéticas, obviamente", comentó Al Goldman, jefe de estrategia de mercado de la firma A.G. Edwards & Sons.

Al mediodía, el índice industrial Dow Jones bajaba 18,27 puntos, equivalentes al 0,15%, a 12.398,33 puntos.

Los indicadores generales estaban mixtos. El índice Standard & Poor's 500 perdía 2,31, 0,16%, a 1.409,80, y el índice compuesto Nasdaq subía 1,11, 0,05%, a 2.444,94.

El barril de crudo dulce ligero bajaba 1,49 dólares a 54,15 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios se vieron afectados por las temperaturas templadas poco comunes para el invierno del hemisferio norte, que han reducido la demanda en muchas partes de Estados Unidos y de Europa.

Los precios se precipitaron aún más el miércoles al conocerse el resultado del inventario semanal del Departamento de Energía, de una reducción de cinco millones de barriles de crudo y un incremento de 5,4 millones de barriles de los destilados, como el combustible de calefacción.

El Departamento de Comercio, en tanto, informó el miércoles que el déficit de la balanza comercial se contrajo por tercer mes consecutivo en noviembre debido a que las exportaciones de productos como las aeronaves comerciales ascendieron a un nivel sin precedente y el costo de importación de crudo extranjero bajaba a su menor nivel en 16 meses. El déficit comercial disminuyó un 1% a 58.200 millones de dólares en noviembre.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en una proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado ascendía a 811,6 millones de títulos.

El índice Russell 2000, barómetro de las pequeñas empresas, perdía 3,56, un 0,46%, a 774,77 puntos.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei del Japón cerró con una baja de 1,71%. En Europa, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña perdió un 0,57%, el DAX de Alemania bajó el 0,72%, y el CAC-40 de Francia descendió un 0,56 %.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.