Home

Noticias

Artículo

Wall Street: Acciones cierran mixtas tras inyección de liquidez

La Reserva Federal inyectó 19.000 millones de dólares líquidos al mercado a media mañana el viernes, luego 16.000 millones más, y por la tarde otros tres mil millones.

10 de agosto de 2007

Nueva York_ Wall Street cerró una semana difícil con resultados mixtos el viernes, después que la Junta Federal de la Reserva le inyectó liquidez monetaria al sistema financiero de Estados Unidos para calmar un mercado desgarrado por temores sobre la evaporación del crédito.

El índice industrial Dow Jones perdió más de 200 puntos durante la sesión, pero cerró con un déficit de apenas 31 unidades y logró cerrar la semana con ganancias.

El mercado, sujeto a una intensa volatilidad desde hace varias semanas ante el temor de un debilitamiento del sistema crediticio, comenzó a recuperarse de sus pérdidas varias horas después de la más reciente inyección de liquidez de la Fed al sistema bancario el viernes. Empero, el descenso registrado al inicio de la jornada fue un reflejo del temor reinante entre los inversionistas, que acudieron masivamente a la venta de sus acciones.

La Reserva Federal inyectó 19.000 millones de dólares líquidos al mercado a media mañana el viernes, luego 16.000 millones más, y por la tarde otros tres mil millones.

Las autoridades de la Fed "tratan de hacer todo lo posible antes de reducir la tasa de los créditos federales" a fin de calmar a los inversionistas, indicó el analista Ed Yardeni, presidente de la firma Yardeni Research, de Great Neck, Nueva York.

Sin embargo, dijo, "me parece que es posible que reduzca las tasas de interés, probablemente antes de su reunión de septiembre".

Destacó que fueron las reducciones de las tasas de interés las que calmaron al mercado después de la crisis causada por la deuda de Rusia en 1998 y la implosión provocada por los fondos de alto riesgo de Long-Term Capital Management.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 31,14 puntos, equivalentes al 0,23%, para quedar en 13.239,54 unidades. El jueves el Dow cerró con pérdidas de 387 puntos.

La fluctuación del viernes se ha convertido en una tendencia típica de los altibajos bursátiles y las fluctuaciones de tres dígitos que ha tenido el Dow desde que el índice cerró al nivel récord de los 14.000,41 puntos el 19 de julio. Al cierre del jueves, había perdido 761 puntos, equivalentes al 5,4%, con respecto a su alza récord.

Entretanto, los mercados generales también tuvieron un comportamiento mixto. El índice Standard & Poor's 500 logró sumar 0,55 puntos, un 0,04%, y se colocó en 1.453,64, y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 11,60 unidades, equivalentes al 0,45%, a 2.544,89.

El barril de crudo ligero bajó 12 centavos y se cotizó al cierre a 71,47 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una proporción de más de 5 a 3 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 2.530 millones de acciones transadas.

El índice Russell 2000, barómetro de las pequeñas empresas que se cotizan en la bolsa, sumó 3,91 puntos, equivalentes al 0,50%, para colocarse en 788,78.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei del Japón cayó 2,4%. Y el Hang Seng de Hong Kong bajó 2,9%.

 

 

AP