Home

Noticias

Artículo

Wall Street abre con un descenso del 0,16 % en el Dow Jones de Industriales

Wall Street abrió hoy con moderados descensos dividido entre la rebaja de la calificación de la deuda de Italia y los datos mejores de lo esperado sobre empleo en el sector privado de Estados Unidos.

5 de octubre de 2011

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restaba a esta hora 16,8 puntos para colocarse en las 10.791,91 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 0,24 % (-2,66 puntos) para colocarse en las 1.121,29 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía el 0,45 % (-10,82 puntos) hasta situarse en 2.394 unidades.

El parqué neoyorquino registraba esa moderada tendencia bajista una jornada después de que un rally de última hora consiguiera salvar al selectivo S&P 500 del mercado bajista en el que había entrado en el arranque de la sesión, cuando un descenso superior al 2 % le hizo acumular un desplome por encima del 20 % desde sus máximos de abril.

Finalmente el S&P 500 terminó con una sólida subida del 2,25 % y el Dow Jones del 1,44 % después de que el diario británico Financial Times publicase que los ministros de Finanzas de la Unión Europea están estudiando medidas para la recapitalizar la banca europea.

Sin embargo esta jornada la Comisión Europea aclaró que no existe un plan europeo para recapitalizar la banca, aunque consideró importante que las acciones nacionales para respaldar a sus entidades se hagan de manera coordinada.

El ánimo vendedor de esta jornada se producía además como respuesta a la decisión de Moody's de rebajar la calificación de la deuda soberana de Italia en tres escalones, desde Aa2 hasta A2, con perspectiva negativa, debido a sus elevados niveles de deuda.

Pero la tendencia bajista de este miércoles se veía mitigada tras conocerse que el sector privado estadounidense creó 91.000 empleos en septiembre, más de lo previsto por los analistas, según la firma Automatic Data Processing.

Pese al aumento del empleo en septiembre, en ese mismo mes las empresas estadounidenses anunciaron el despido de un total de 115.730 trabajadores, la mayor cifra en dos años, según la consultora Challenger, Gray & Christmas.

Así a esta hora los componentes del Dow Jones se dividían entre los avances y los retrocesos, de forma que en el lado negativo destacaban la aseguradora Travelers (-1,5 %), Bank of America (-1,22 %) y la cadena Home Depot (-1,39 %), mientras que el lado positivo lo lideraban el grupo Walt Disney (2,11 %), la tecnológica HP (1,61 %) y el productor de aluminio Alcoa (1,1 %).

Fuera de ese índice, Bank of New York Mellon bajaba el 3,08 % un día después de que la Fiscalía General de Nueva York presentase una demanda por 2.000 millones de dólares contra esa entidad, a la que acusa de haber estafado a fondos de pensiones tanto privados como públicos durante más de diez años en las transacciones en moneda extranjera.

En el mercado Nasdaq, el gigante tecnológico Apple continuaba bajando (-2,39 %) un día después de presentar una nueva versión del iPhone4, hasta siete veces más rápido que su modelo original, pero con la que decepcionó a quienes esperaban el iPhone 5.

En otros mercados, el crudo de Texas subía a 77,44 dólares por barril, el oro ascendía a 1.619,8 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3301 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía hasta el 1,86 %.


EFE