| 4/17/2007 12:00:00 AM

Wal-Mart desplaza a Exxon Mobil en la punta de Fortune 500

La cadena más grande de almacenes reportó un aumento de más de 11% en sus ingresos, que se ubicaron en 351.100 millones de dólares. Las ganancias fueron de 11.300 millones de dólares, de acuerdo con el escalafón anual realizado por la revista, sobre las compañías más grandes del mundo.

Nueva York.- Wal-Mart Stores Inc. destronó a Exxon Mobil Corp. y recuperó el primer lugar en la lista Fortune 500, después de que una serie de factores económicos llevó a las empresas estadounidenses a su año más rentable en la historia de esta compilación, de 53 años.

La gigante de las ventas al detalle ha encabezado la lista en cinco de los últimos seis años. Fortune compiló su escalafón con base en los ingresos empresariales del 2006.

Apenas debajo de Wal-Mart se ubicó Exxon Mobil, la puntera del 2006, que tuvo una facturación de 347.300 millones de dólares y las mayores utilidades en la historia de las empresas estadounidenses, con 39.500 millones de dólares.

Colectivamente, las empresas que figuran en la lista Fortune 500 tuvieron utilidades de 785.000 millones de dólares en el 2006, la mayor cifra desde 1954, cuando comenzó a realizarse la recopilación. El número representó un salto de 30% respecto del 2005, y pulverizó el récord anterior, de 444.000 millones, observado en el 2000, en pleno auge de las empresas de alta tecnología.

Fortune señaló que varios factores económicos, incluido un menor costo laboral, un debilitamiento del dólar y un aumento de la productividad, incidieron en las ganancias sin precedentes.

Las compañías petroleras y automotrices ocuparon varios de los primeros 10 lugares. General Motors Corp. fue tercera, seguida por Chevron Corp. y ConocoPhillips. Ford Motor Co. ocupó el séptimo lugar.

General Electric Co. fue la sexta, mientras que Citigroup Inc. se ubicó en el octavo peldaño. Bank of America Corp. se metió al noveno sitio, seguida por la aseguradora American International Group Inc.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?