Home

Noticias

Artículo

Wal-Mart desembarca en Chile con exitosa OPA por D&S

23 de enero de 2009

Santigo/Nueva York.- La estadounidense Wal-Mart Stores Inc, la mayor minorista del mundo, culminó exitosamente una oferta pública sobre las acciones de la supermercadista chilena D&S, en un paso que afianzará su presencia en Sudamérica.

Wal-Mart dijo el viernes que tendrá cerca de un 58,2 por ciento de la mayor cadena de supermercados en Chile, lo que implicaría un desembolso -según cálculos de analistas- de aproximadamente más de 1.540 millones de dólares, en una de las mayores operaciones de la firma en América Latina.

"Asociarse con D&S, sus fuertes marcas y su posición en Chile como el retailer (minorista) más grande de alimentos es un paso importante para la implementación de la estrategia internacional de Wal-Mart", dijo Craig Herkert, vicepresidente ejecutivo de Wal-Mart.

"Continuaremos enfocándonos en optimizar nuestro portafolio, en marcar presencia a nivel global y en ganar en todos los mercados", agregó.

Wal-Mart había lanzado un mes atrás la OPA por D&S en Chile y Estados Unidos por el 100 por ciento de la firma a 0,408 dólares por acción.

Los antiguos controladores de D&S, los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez, retendrán cerca del 40,1 por ciento de la propiedad tras haber acordado anticipadamente con Wal-Mart vender en la OPA cerca de un 23,4 por ciento.

Con ello, cerca de un 1,7 por ciento de las acciones de D&S quedarán en el mercado.

La llegada de Wal-Mart a Chile se produce después de cinco meses de negociaciones con los hermanos Ibáñez, en una operación que valúa a D&S en unos 2.660 millones de dólares.

"Al combinar nuestro expertise en el retail local con el global que posee Wal-Mart, crearemos nuevas oportunidades de crecimiento para nuestra compañía y nuestros asociados", dijo Enrique Ostalé, gerente general de D&S.

FERREA COMPETENCIA
El desembarco de Wal-Mart en Chile, tras varios años de intentos fallidos, se produce luego de que otras multinacionales como Home Depot, JC Penney y Carrefour, fracasaran ante la firme competencia de empresas locales y su creciente expansión dentro y fuera del país.

"Es un desafío para el resto de las compañías enfrentar a Wal-Mart", dijo Antonio Cruz, analista del sector minorista de Santander GBM.

"Es un retailer que es conocido por su eficiencia, y por traspasar dicha eficiencia a través de precios, así que es competencia dura, aunque por otro lado los retailers chilenos también ya están en un mercado que es bastante competitivo, por lo tanto (...) esto va a aumentar", agregó.

Wal-Mart, con ventas cercanas a los 380.000 millones de dólares, opera en 14 países con casi 7.400 locales, y en América Latina tiene una fuerte presencia en México, Brasil y Argentina.

Antes de conocerse el cierre de esta operación, D&S había anunciado la apertura de tiendas en Perú para fines de este año, lo que le abriría las puertas a la gigante estadounidense en ese mercado.

D&S, con ingresos superiores a los 3.800 millones de dólares en el 2007, lidera la industria de los supermercados en Chile con poco más del 30 por ciento de participación de mercado, seguido de cerca por Cencosud y un poco más atrás por el grupo Saieh-Rendic y Falabella.

Cencosud y Wal-Mart son rivales en Argentina y en Brasil.

D&S reportó en octubre un aumento interanual de un 1,3 por ciento en su utilidad entre enero y septiembre del 2008 a 37.586 millones de pesos, frente a una ganancia de 37.102 millones de pesos del mismo período del año pasado.

REACCION
Tras conocerse el resultado de la OPA, el remanente de acciones de D&S disponibles en el mercado cotizaba con un alza de un 0,36 por ciento a 245 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Wal-Mart dijo que el pago de las acciones ofrecidas en la OPA se hará efectivo el jueves 29 de enero.

En los últimos días, el mercado cambiario chileno se ha movido atento a las expectativas en torno a la negociación de compra de D&S.

En la apertura del viernes, el peso se apreció un 0,78 por ciento tras reportes de que la estadounidense Wal-Mart había logrado éxito en la oferta.

 

Reuters