Home

Noticias

Artículo

Wagner cree en retorno de Chile a CAN

El secretario general del organismo afirmó que el bloque andino mantendrá sus intenciones de negociar acuerdos comerciales con otros bloques, lo cual fue criticado por Venezuela, y fue uno de los detonantes de su salida.

7 de julio de 2006

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) espera el retorno de Chile al bloque, planteado por el presidente electo peruano Alan García, dijo el jueves el secretario general del organismo, Allan Wagner.

"Luego del lamentable retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (en abril), iniciamos una etapa que felizmente nos ha conducido a una normalización de los trabajos al interior de la comunidad andina", dijo Wagner al afirmar que la salida venezolana dispuesta por el presidente Hugo Chávez no ha afectado al organismo, integrado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

 

"En ese contexto (de normalidad), se produce la iniciativa del presidente electo Alan García de plantear la reincorporación de Chile a la Comunidad Andina como miembro asociado, y esta iniciativa está teniendo reacciones positivas", añadió, en entrevista telefónica con radio CPN.

 

García visitó el 22 de junio a la presidenta chilena Michelle Bachelet, y tras la cita, dijo que impulsará la unión de Chile a la CAN para fortalecerla.

Wagner, ex canciller peruano, dio por descontada la adhesión de Chile, y añadió:

 

"Esperamos que esta asociación de Chile con la Comunidad Andina será sustantiva y esperamos que signifique un fortalecimiento para nuestra comunidad y para incorporarle a la comunidad nuevas visiones, que Chile ha sabido practicar tanto como parte de su modelo de desarrollo, pero al mismo tiempo con una intención internacional muy dinámica".

 

Afirmó que el bloque andino mantendrá sus intenciones de negociar acuerdos comerciales con otros bloques, lo cual fue criticado por Venezuela, y fue uno de los detonantes de su salida.

 

Wagner agregó que espera que la CAN mantenga sus relaciones con los venezolanos al aducir que "es de esperar que no haya ningún inconveniente en las corrientes de comercio tan importantes que se han desarrollado con Venezuela, son 4.700 millones de dólares de comercio de ida y vuelta entre los países andinos y Venezuela, por lo que es importante preservar y ampliar".

 

"Detrás de esta cantidad (de intercambio comercial) no solamente hay intereses económicos sino sociales porque hay varios cientos de miles de empleos en la subregión andina", expresó.  
Exhortó a "preservar con Venezuela otras normativas comunitarias que se han trabajado juntos, y todo esto en la perspectiva de la constitución de la comunidad sudamericana de naciones, que es finalmente a lo que estamos convergiendo todos, CAN, Mercosur, y Chile".