Home

Noticias

Artículo

VW es brevemente la mayor empresa del mundo por ventas cortas

28 de octubre de 2008

FRANCFORT - Volkswagen se convirtió el martes por un rato en la mayor compañía del mundo por valor de mercado, por nuevas operaciones de ventas cortas con la acción luego de que el fin de semana se supo que Porsche había comprado una gran cantidad de acciones de la automotriz alemana.

Las acciones de VW tocaron un máximo intradiario de 1.005,01 euros, lo que valuó a la compañía en 296.060 millones de euros (370.400 millones de dólares), basándose en los títulos ordinarios, superando al valor de mercado de Exxon Mobil Corp, de 343.000 millones de dólares al cierre del lunes.

Los títulos luego retrocedían a 652 euros, un alza de más de un 25 por ciento después de que triplicaran su precio el lunes.

Porsche dijo el domingo que poseía el 74 por ciento de VW.

Bafin, regulador alemán, dijo estar investigando si el movimiento de la acción era lícito.

"Todos los inversionistas en ventas cortas están intentando cerrar sus posiciones y no pueden hacerlo si no es comprando como locos", dijo Heino Ruland, analista de FrankfurtFinanz.

"Alguien lo está vendiendo a un precio bastante interesante y rico, casi 10 veces de lo que debería cotizar", añadió.

Los analistas y operadores dijeron que era un alza histórica para una acción líder alemana.

"Esto es perverso", dijo uno.

Según los expertos, la tendencia podría continuar o mantener estos niveles históricos.

"El problema es (...) que los títulos están sobrevaluados. Pero cuando terminen las ventas cortas, no habrá acciones suficientes para volver a bajar el precio", explicó un analista en Francfort.

Porsche dijo que pretende implementar un acuerdo de control en el 2009 que le dé la gerencia de VW y sus fuertes flujos de efectivo.

(1 dlr=0,7992 euros)

(Reuters)