Home

Noticias

Artículo

Vuelven a suspender cotización de acería de Techint en Bolsa de Buenos Aires

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires suspendió hoy la cotización de las acciones de la acería Siderar, del grupo Techint, por mandato del regulador del mercado local de capitales en medio de un conflicto por el rechazo de la empresa a una mayor participación estatal en su directorio.

2 de mayo de 2011

Buenos Aires - "La medida tiene por finalidad, entre otras cuestiones, proteger al inversor minoritario" de la compañía, indica un comunicado de la Comisión Nacional de Valores (CNV) también publicado por la bolsa bonaerense.

La entidad reguladora señaló que actuó en forma "preventiva" debido a "la incertidumbre generada" por un comunicado en el que Siderar anunció este viernes que dispondrá un reparto de dividendos "desconociendo la plena vigencia" de una resolución que lo impide.

En una asamblea de accionistas del 15 de abril pasado, Siderar dispuso tal reparto de dividendos, por unos US$360 millones, y rechazó una mayor participación en su directorio de representantes de la estatal Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que posee un US$26 del paquete accionarial de la compañía.

La controversia desembocó en una batalla que se dirime en los tribunales de Buenos Aires.

En este sentido, la entidad reguladora del mercado de capitales remarcó hoy que sigue vigente una resolución suya que declara "irregulares e ineficaces todas las decisiones" de la polémica asamblea de accionistas de Siderar.

El Gobierno argentino ha acusado a la empresa del grupo Techint de violar los derechos del Estado como accionista de Siderar, por lo que demandó la nulidad de la asamblea de accionistas, petición aceptada este viernes por un juez del fuero comercial de Buenos Aires.

La Anses es dueña de participaciones en 42 empresas, entre ellas varias extranjeras, luego de que una ley de 2008 dispusiera la disolución de los fondos de pensiones privados y el traspaso de sus tenencias a la seguridad social.

A mediados de abril, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anuló por decreto una norma que fijaba un límite del 5% en la representación de la Anses en los directorios de las empresas, independientemente del nivel de su participación accionarial.

El grupo Techint es el único que hasta ahora se ha negado a aceptar tal decreto, por el que la semana pasada la Anses ha sumado más representantes en bancos y empresas.

 

(Efe)