Home

Noticias

Artículo

Voto latino, clave en algunas de contiendas más reñidas en EEUU

El voto latino promete ser clave en ocho estados de Estados Unidos donde se libran las batallas más duras al Senado y a puestos de gobernador así como en 17 de las contiendas más reñidas para la Cámara de Representantes, señala un nuevo informe.

22 de octubre de 2010

Washington - El estudio, que sale a la luz tan sólo unos días antes de las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre, señala que no está claro si el desencanto con la gestión del Congreso desincentivará el voto hispano o actuará como un revulsivo.

"Todo apunta a que los votantes latinos tendrán un papel cada vez más importante en las elecciones", dijo hoy durante un evento con expertos en el voto hispano John Podesta, presidente del Center for American Progress, la organización que elaboró el informe.

Independientemente de ese interrogante, los expertos indicaron que hay una dinámica que no cambiará en noviembre o más allá de noviembre y es el hecho de que los candidatos que "ganen" a los hispanos se verán recompensados con los votos de un segmento cada vez mayor del electorado.

En ese sentido el informe divulgado hoy menciona que los hispanos están llamados a jugar un papel decisivo en los reñidos comicios al Senado y a los gobiernos estatales de Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada, Nuevo México, Nueva York y Texas, donde representan al menos el 10 por ciento del electorado.

La contienda más competitiva es la que tiene lugar en Nevada donde el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid libra un duro pulso con la republicana Sharron Angle por el escaño que ha mantenido durante más de dos décadas.

El informe recuerda que los latinos representan más del doce por ciento del electorado en Nevada y destaca que su elevada participación inclinaría la balanza a favor de Reid.

A eso se sumarán 17 tensas contiendas para la cámara baja donde la cifra de votantes hispanos registrados es lo suficientemente alta como para alterar los resultados de las elecciones si los latinos mantienen los patrones de voto del pasado.

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) espera que este año voten 700.000 hispanos más que en las legislativas de 2006.

Con esos datos sobre la mesa Podesta aseguró no entender que los candidatos conservadores hayan decidido "dar la espalda" este año a los votantes hispanos, algo que dijo puede obedecer a la influencia del ultraconservador "Tea Party".

Podesta destacó además que la retórica antiinmigrante en los anuncios electorales es la más fuerte de la historia reciente.

El informe divulgado hoy recuerda que la inmigración aparece por primera vez este año como la principal preocupación de los votantes hispanos, algo que dicen les preocupa tanto o más que la lenta recuperación económica.

Los sondeos entre el público hispano muestran un descontento mucho mayor con los republicanos que con los demócratas en el tema migratorio debido a iniciativas como la ley antiinmigrante de Arizona.

"La marca republicana se ha visto seriamente dañada en los hogares latinos por una estrategia cuestionable que consiste en convertir a los inmigrantes en los chivos expiatorios este año", apunta el estudio.

El Center for American Progress destacó que esa estrategia se ha mantenido a pesar de que una mayoría de todos los votantes respalda la aprobación de una amplia reforma migratoria.

EFE